Coronavirus en Argentina: suspenden la llegada de vuelos de Estados Unidos, Europa y China

0
241

Por el coronavirus, el Gobierno nacional suspendió la llegada de vuelos de los países de riesgo, entre los que están incluidos todos los países de Europa, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón e Irán. Además, se extendió la emergencia sanitaria.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) también obliga a permanecer en cuarentena durante catorce días a quienes regresen al país después de visitar un país de contagio de coronavirus​.

Todos los vuelos internacionales de zonas afectadas podrán operar hasta el lunes próximo para llevar o traer residentes a su país de origen. A partir del martes, solamente Aerolíneas Argentinas podrá operar para repatriar residentes. Por lo tanto, las personas que esten en el extranjero van a tener unos días para volver al país.

En la situación actual, resulta necesario la adopción de nuevas medidas oportunas, transparentes consensuadas y basadas en evidencia científica, que se sumen a las ya adoptadas desde el inicio de esta situación epidemiológica, a fin de mitigar su propagación y su impacto sanitario», indica el texto para justificar las nuevas medidas.

En su artículo 9, se establece la «suspensión temporaria de los vuelos» y se aclara que la medida afectará a «los vuelos internacionales de pasajeros provenientes de las ‘zonas afectadas’, durante el plazo de 30 días».

Se facultó también al Ministerio de Salud para «instar a las personas sintomáticas procedentes de zonas afectadas a abstenerse de viajar hacia la Argentina, hasta tanto cuenten con un diagnóstico médico de la autoridad sanitaria del país en el que se encuentren, con la debida certificación que descarte la posibilidad de contagio».

Además, el texto firmado por el presidente Alberto Fernández​, establece penas para los viajeros que no cumplan con el aislamiento recomendado luego de un viaje a los destinos desaconsejados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Podrá disponerse el cierre de museos, centros deportivos, salas de juegos, restaurantes, piscinas y demás lugares de acceso público; suspender espectáculos públicos y todo otro evento masivo», establece el decreto.

Entre otras cuestiones, el texto dispone que las personas mayores de 65 años cumplan un «aislamiento social» y eviten viajar en transporte público e ir a reuniones.

Asimismo, se establece la extensión de la emergencia sanitaria por el plazo de un año. »

Hasta el momento son 31 los casos confirmados en el país, entre ellos 3 de contacto local.

Este jueves, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad suspendieron todos los eventos masivos, al tiempo que se dispuso que los partidos de fútbol que se disputen en el país se realicen sin público en las tribunas.

Fuente: Clarin

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here