El MPF le imputó a «El hijo del Vikingo» Barboza el crimen del joven hallado carbonizado.

0
202

El MPF le imputó a «El hijo del Vikingo» Barboza el crimen del joven hallado carbonizado en una vivienda del barrio Ampliación Miguel Lillo

En la noche del miércoles 14 de abril de 2021 se desarrolló una audiencia multipropósito que tuvo como objeto convalidar la aprehensión, formular cargos y requerir medidas de coerción en contra de Antonio Alberto «El hijo del Vikingo» Barboza, de 18 años, por el crimen de Diego Sebastián Jesús Escobar, de 24 años, ocurrido en la noche del martes 13 de abril pasado en un domicilio ubicado en el barrio Ampliación Miguel Lillo.

El caso es investigado por el fiscal Carlos Sale, a cargo de la Unidad Fiscal de Homicidios II. Al momento de la formulación de cargos, la auxiliar de fiscal Luz Becerra le imputó al acusado el delito calificado provisoriamente en esta etapa como «homicidio agravado criminis casae, cometido por un medio idóneo para crear un peligro común», en calidad de autor. El acusado fue atrapado horas después del hecho en una propiedad del barrio Alejandro Heredia.
A continuación, la investigadora judicial requirió como medidas de coerción de mayor intensidad la de la prisión preventiva por seis meses, teniendo en cuenta los peligros procesales vigentes. En ese sentido, destacó la expectativa de la pena (prisión perpetua) y el peligro de entorpecimiento de la investigación. El pedido del Ministerio Público fue avalado parcialmente por la jueza actuante, por el término de dos meses.

Medidas restantes

La representante del MPF detalló que aún resta dar con uno de los presuntos autores del ataque, tomar declaraciones testimoniales a testigos y recepcionar de parte del Cuerpo Médico Forense (CMF) del Ministerio Fiscal el informe definitivo de la autopsia y los estudios anatomopatológicos que determinarán las causas del deceso de Escobar.
Sobre ese punto, la auxiliar de fiscal indicó que de acuerdo al informe preliminar de la autopsia efectuada por los médicos forenses del MPF, la víctima presentaba signos de compresión en la zona cervical del cuello que habrían sido provocadas en vida.
Según ese estudio inicial, en principio no se constataron heridas causadas por algún tipo de arma. De las radiografías tomadas al cuerpo surge que no tendría lesiones que indiquen fracturas. Por último, dentro del cuerpo no se encontró material balístico.
Igualmente, detalló que se recolectó una vaina servida a unos 10 metros del lugar de los hechos a partir del abordaje realizado en la escena por el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del MPF, coordinado por Eugenio Agüero Gamboa.
«Según el informe de Bomberos, el inicio del proceso de combustión se dio a un costado de la vivienda, descartando que el siniestro fuese accidental. Ello fue logrado con los fines de lograr su impunidad», fundamentó la auxiliar de fiscal.

El caso:

Una vieja enemistad entre las familias Barboza y Escobar habría sido el móvil del crimen del joven, ocurrido en la noche del martes 13 de abril pasado en una humilde vivienda del barrio Ampliación Miguel Lillo, en inmediaciones de calle Williams Blis y el canal Sur. Esa situación estaría constatada a partir de dos denuncias por amenazas de muerte y lesiones radicadas en sede policial por el padre del joven fallecido.
Según testimonios recabados en el lugar del hecho, Escobar y Barboza habrían discutido previamente por la pertenencia de un teléfono celular. Posteriormente, «El hijo del Vikingo» y otro sujeto se presentaron en el domicilio de Escobar para concretar el ataque.
Becerra aclaró que está pendiente determinar las causas fehacientes de la muerte de Escobar. Conforme el informe preliminar de autopsia, los forenses detectaron la presencia de infiltrado hemático en la zona de la cervical del cuerpo de la víctima, causado por posible compresión, lo que indicaría además que esas lesiones habrían sido provocadas en vida. Luego de incendiar la casa, los atacantes se dieron a la fuga del lugar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here