El presidente del INCAA quiere ponerle impuestos a Netflix para “fomentar el cine argentino”

0
135

Puenzo, aseguró este martes que el organismo está trabajando en un impuesto a Netflix para financiar el cine argentino. Por más ridículo que parezca, es real.

“Hay muchas cosas para revisar, pero en que las plataformas tributen estamos todos de acuerdo, como en su momento pagaron los videoclubes”, señaló Puenzo en diálogo con portal ultrakirchnerista El Destape Radio.

Hoy, al impuesto que se cobra por cada entrada “el INCAA lo recibe mal y con una ambigüedad enorme en los números una ley de cine que es un Frankenstein. Hay un giro en la manera de ver cine que es el streaming y las plataformas. Y ahora generó mucha demanda”.

Respecto de la crisis que vive el sector, que sufre por el cierre de los cines por tiempo indefinido, el funcionario dijo que están trabajando en programas de asistencia para la industria audiovisual. “Estamos trabajando sobre tres medidas. Ya tomamos dos. Una son dos ayudas para los dos sindicatos fuertes del cine, los de técnicos y los de actores. También acordamos una ayuda a las obras sociales de los sindicatos de técnicos y actores de 6 millones para cada uno“.

“Vamos a tomar una medida para directores, guionistas, productores, arte, etc.., son una serie de concursos para poder inyectar dinero en todo el abanico de la industria, señaló el funcionario.

Pensando específicamente en el streaming, el presidente del INCAA fue más allá. Le dijo a Página 12 en aquéllos días iniciales de gestión, a mediados de diciembre pasado, que en el caso de las plataformas “habría que ponerle impuesto al consumo, como se hizo con el cine. Habría que ponerle un impuesto al abonado “. Y explicó por qué: “Cuando usted va al cine, el impuesto lo paga usted, no la compañía por,que a ésta no habría cómo cobrarle”.

El debate reapareció a mediados de abril, cuando la emergencia por el coronavirus dejó a la actividad cinematográfica local en un escenario de parálisis total que todavía se mantiene. En ese momento, la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC) volvió a apuntar a las plataformas. En este caso reclamó la urgente reglamentación de un impuesto que ya se aplica y se cobra. Es el 21% en concepto de IVA que las plataformas aportan al fisco desde la reforma impositiva de 2017.

“Esa carga impositiva recaudada por la AFIP debería ser derivada en un 50 por ciento al Fondo de Fomento Cinematográfico. Pero no existe aún la reglamentación que indique cómo instrumentar esa derivación”, argumenta la CAIC, entidad que agrupa a las productoras de cine más importantes de la Argentina.

Fuente: https://data24.com.ar/resentimiento-tras-el-cierre-de-salas-el-presidente-del-incaa-quiere-ponerle-impuestos-a-netflix-para-fomentar-el-cine-argentino/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here