El presidente: “Nos estamos recuperando, estamos creciendo y estamos avanzando”

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía de un acto en La Rioja, donde sostuvo que la Argentina se está “recuperando, creciendo y avanzando”. En compañía del gobernador provincial, Ricardo Quintela, habló sobre la coyuntura a nivel internacional y destacó las potencialidades del país. “En estos momentos es donde más fuertes debemos ser”, aseguró.

Sin hacer alusión a la movilización de la central obrera, donde el número dos de los camioneros e integrante del triunvirato de mando, Pablo Moyano, le pidió “poner lo que tenga que poner” para terminar con los especuladores y se quejó por los altos niveles de inflación, el jefe de Estado brindó un extenso discurso con motivo del 172° aniversario de la muerte del General José de San Martín.

Tras hacer un racconto del “derrotero inigualable” que siguió el prócer, Fernández manifestó desde Chilecito: “Yo marco estos hitos porque en ellos están las estrellas que debemos mirar para poder construir la Argentina. Y para dar algo por la Argentina, para brindarse por ella, estos personajes nos están mostrando que no hace falta abrazarse al poder, hace falta dar todo por la Argentina, y es lo que nosotros debemos hacer”.

Después reflexionó: “También en este tiempo ingrato que nos toca vivir, donde tras la enorme desgracia de una pandemia, la guerra desatada en Ucrania y los movimientos militares que se ven en el mar de China, donde donde todo el mundo se inquieta y la economía se conmueve y donde todos perdemos un poco la paz, es donde más fuertes debemos ser y en donde más deben inspirarnos personajes como San Martín, que fueron capaces de tanto. Porque todo lo que digo es cierto, está pasando en este tiempo, pero también es cierto que en la Argentina nos estamos recuperando, estamos creciendo y estamos avanzando”.

A lo largo de su alocución, el Presidente destacó las potencialidades que la Argentina posee, por ejemplo, en materia energética. En ese sentido, apuntó: “Ayer pude ver cómo se producen las celdas de litio. He visto que la inteligencia argentina ya es capaz de convertir ese litio que sale de las salinas en las celadas que van a generar la nueva energía en el mundo”.

Y siguió: ”Si nosotros exportamos baterías de litio, el precio del mineral se multiplica casi por mily en el medio generamos trabajo para nuestra gente, desarollamos tecnología. Esos son los desafíos que tenemos hoy en día. Seguir haciendo crecer a la Argentina en libertad, democracia y hacer que la justicia social reine de una vez por todas y que todos tengamos las mismas oportunidades de desarrollo y no desaprovechar las oportunidades que tenemos”.

A continuación, insistió nuevamente en que la Argentina cuenta con los recursos que el mundo demanda: “Gas, litio, hidrógeno verde”. “Lo que debemos hacer es agregarle el máximo valor con el trabajo argentino y desarrollarnos en terminos de igualdad”, observó.

 

Sobre el final de su disucuso, subrayó la importancia del norte argentino en el escenario planteado. Tras describir al territorio como uno “sistemáticamente olvidado”, manifestó: “Estoy seguro de que si San Martín viviera me diría: andate al norte. Allí hay que generar más autonomía, independencia y justicia social. También lo dirían Belgrano y Güemes”.

Tras ello, concluyó: “En estos tiempos, las voces de los agoreros se multiplican. Cuando ustedes sientan que pueden ceder a esas voces, piensen en lo que fuimos y somos capaces de hacer. Y piensen en una frase de San Martín: ‘Seamos libres, lo demas no importa nada’. Con esa consigna trabajemos hoy y siempre”.

“El mejor camino hacia el futuro”

Más temprano, Fernández hizo una publicación en las redes sociales donde afirmó que el general José de San Martín dejó el legado de que el “esfuerzo conjunto nos fortalece” y expresó que la Argentina y la región están “convencidos de que la integración es el mejor camino hacia el futuro”.

“Con la unión de los pueblos como bandera, el General Don José de San Martín nos enseñó que el esfuerzo conjunto nos fortalece”, sostuvo el Presidente en Twitter y agregó: “Hoy vemos a nuestro país y a nuestra región del mismo modo, convencidos de que la integración latinoamericana es el mejor camino hacia el futuro”.

En el video que acompaña la publicación, Fernández destacó que la “estrategia de San Martín fue central para independizar a la Argentina, para que no vuelva a caer en manos españolas” y “fue central para independizar a Chile y Perú”.

“Tenemos la tranquilidad de que San Martín miraba al país igual que nosotros, creyendo en la unidad latinoamericana, en el esfuerzo conjunto”, concluyó.

Fuente: La Nación