Evo Morales dijo que, de regresar a Bolivia, organizaría milicias armadas populares similares a las que existen en Venezuela

0
234

LA PAZ.- El expresidente de Bolivia Evo Morales dijo este domingo que, de regresar a Bolivia, organizaría milicias armadas populares similares a las que existen en Venezuela, según un audio divulgado por la radio local Kawaschun Coca Trópico, de los cocaleros del Chapare.

«Si de acá a poco tiempo, no sé, si volviera [a Bolivia] o alguien vuelva, hay que organizar como en Venezuela, milicias armadas del pueblo«, dijo Morales. Tomó, así, el ejemplo de la milicia bolivariana, que se compone de civiles y exmilitares que funcionan como una suerte de fuerza de choque de Nicolás Maduro en Venezuela.

«Mucho nos hemos confiado. El error garrafal: no teníamos un plan B», dijo, respecto de su renuncia, la cual ha calificado de golpe de Estado. Morales se encuentra refugiado en la Argentina tras renunciar a su mandato en noviembre en medio de una grave crisis política por las denuncias de fraude.

Las declaraciones de Morales provocaron una dura reacción del gobierno boliviano. El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, dijo que «es lamentable una vez más escuchar a este señor hablar de confrontación. Claramente podemos ver más indicios y pruebas de sedición de querer sembrar acá en Bolivia», indicó a la agencia estatal boliviana de noticias ABI.

Mientras tanto, el senador del partido de Áñez Óscar Ortiz escribió en su cuenta de Twitter que Morales «ratifica su amenaza permanente a la democracia y la libertad de los bolivianos. Quiere volver para organizar milicias y no salir nunca más del gobierno. Con Evo o sin Evo de candidato, la amenaza del MAS es la misma».

Evo Morales tiene una denuncia por sedición y terrorismo presentada por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo. La acusación se deriva del descubrimiento de un audio y video en el que se escucha a Morales hablando con un dirigente cocalero sobre cercar las ciudades hasta dejarlas sin comida.

Morales dejó Bolivia a mediados de noviembre, a los pocos días de renunciar a su cargo en medio de una grave crisis política por las denuncias de fraude en las elecciones presidenciales de octubre. El gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez se ha quejado por las declaraciones políticas que Morales ha hecho desde el exterior desde que dejó el país.

Sin embargo, el presidente argentino, Alberto Fernández, dijo en una entrevista publicada por el sitio de noticias El Cohete a la Luna que Evo Morales tiene los derechos de cualquier ciudadano argentino y que su gobierno no lo condicionaría.

A principios de mes, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia anunció que convocará a nuevas elecciones generales presidenciales el 3 de mayo.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/evo-morales-dijo-volver-bolivia-organizaria-milicias-nid2323427?utm_medium=Echobox&utm_source=Facebook#Echobox=1578942782

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here