La Casa de Gobierno suspenderá hoy la aplicación del último tramo de la “cláusula gatillo”

0
283

La Casa de Gobierno suspenderá hoy la aplicación del último tramo de la “cláusula gatillo” en los salarios de los estatales. Esa indexación por inflación debía incorporarse a los haberes de diciembre, pero será dejada sin efecto por medio del decreto acuerdo que el gobernador Juan Manzur firmará al mediodía, junto con sus ministros.

Esa norma contiene un paquete de medidas de ajuste. Los sueldos de los funcionarios del Poder Ejecutivo serán congelados por 180 días. La Casa de Gobierno, además, restringirá los fondos para traslados aéreos, viáticos y gastos de cortesía. El achique comprenderá, también, la reducción (y hasta la eliminación en determinadas áreas) de las erogaciones en combustibles, alquileres de inmuebles, telefonía celular y adquisición de bienes de capital (bienes durables que se incorporan al patrimonio del Estado).

El detalle fue brindado a LA GACETA por el ministro de Economía, Eduardo Garvich, quien ayer fue el anfitrión, en su residencia, del equipo de funcionarios de la cartera con los que definió los alcances del ajuste.

“El escenario que enfrentamos tiene, por un lado, una inflación descontrolada durante 2019, que disparó los costos de los bienes y de los servicios que debe afrontar el Estado. Por otro lado, la recesión que se dio como consecuencia de la larga crisis económica del gobierno de Mauricio Macri afecto la recaudación de tal manera que creció por debajo de la inflación. Si a eso se suma el impacto de la ‘cláusula gatillo’, el efecto de esa combinación es que se desbalancea el Tesoro de la Provincia”, enumeró.

“Cambiemos dejó de hacerse cargo”

El funcionario puntualiza, además, que el Gobierno local debió hacerse cargo de una serie de gastos que fueron costeados históricamente por la Casa Rosada. “Tuvimos que costear desde planes sociales para los sectores más vulnerables hasta los subsidios para el transporte público de pasajeros de todos los tucumanos, pasando por la provisión de vacunas y de medicamentos. Todo eso, porque el Gobierno de Cambiemos dejó de hacerse cargo. Todo eso impactó negativamente en las cuentas públicas”, puntualizó Garvich.

El ministro agrega que, frente a este panorama, “y en línea con la Nación, el gobernador dispone que se adopten una serie de medidas de contención y de racionalización del gasto público”.

Fuente: La Gaceta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here