La OMS advierte que el coronavirus es una «gran ola», no una pandemia estacional.

0
190
La Organización Mundial de la Salud ( OMS ) alertó este martes contra el peligro de considerar menos agresiva la trasmisión del coronavirus durante el verano en el hemisferio norte, añadiendo que este virus no se comporta como la gripe que suele seguir tendencias estacionales.
La gente sigue pensando en términos de estaciones. Lo que todos necesitamos entender es que éste es un nuevo virus… que se comporta de forma diferente», dijo Margaret Harris, vocera de la OMS, en una reunión virtual en Ginebra en la que instó a la vigilancia en la aplicación de medidas para frenar la transmisión de la pandemia, que se está propagando a través de reuniones multitudinarias de gente.
También advirtió contra la idea de pensar en el Covid-19 como una enfermedad que aparece en distintas oleadas, explicando que se trata de una «gran» y única ola «que va a subir y bajar muy poco. Lo mejor es aplanarla y convertirla en una ola que solo nos moje los pies».
La actual pandemia del coronavirus, que ha infectado a más de 16 millones de personas, es por mucho la peor emergencia sanitaria mundial que ha enfrentado la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo ayer su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El mundo solo podrá derrotarla con un estricto cumplimiento de las medidas de salud, desde llevar tapabocas a evitar las multitudes, agregó Tedros en una comparecencia virtual desde Ginebra.
«Los casos bajan donde se siguen estas medidas. Donde no, suben», señaló, felicitando a Canadá, China, Alemania y Corea del Sur por su control de los brotes.
La reactivación del coronavirus en varias regiones, incluso en naciones que pensaban tener controlada la enfermedad, está alarmando al mundo, mientras el número de muertes se acerca a las 650.000.
El jefe del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan, dijo que mucho más importante que las definiciones sobre segundas olas, nuevos picos y concentraciones localizadas es que las naciones de todo el mundo mantengan estrictas restricciones de salud como la distancia física.
«Está claro que la presión sobre el virus hace bajar los números. Cuando se siguen estas medidas, los casos disminuyen. Donde no se siguen, los casos suben», indicó, reconociendo, no obstante, que es virtualmente imposible que los países mantengan cerradas sus fronteras en un futuro próximo.
Fuente: LaNacion.com.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here