RIO HUACRA Camiones que transportan mercurio demorados en control policial.

0
1497

Seis camiones y dos camionetas se encuentran demorados en el control fronterizo de Huacra en la provincia de Tucuman, transportan mercurio y esperan una orden de medioambienteoara que puedan continuar la marcha.

La revelación que hizo Clarín del traslado de 100 toneladas de mercurio de la mina Veladero, en San Juan, hasta el puerto de Santo Antonio, en Santiago de Chile, generó preocupación entre sectores ambientalistas por la falta de información a los ciudadanos de los pueblos involucrados y extremos cuidados que demanda una operación de transporte de una carga tan peligrosa, sumado al riesgo de la acumulación de otras 340 toneladas del residuo peligroso que continúa en la mina.
El abogado ambientalista Enrique Viale, integrante de la asamblea por el agua de Jachal, denunció en la Justicia que la minera Veladero – de Barrick Gold y su socio chino Shandong Gold- ha generado y almacena 440 toneladas de mercurio cerca de ríos, de donde se abastecen de agua potable varias provincias argentinas. Parte de ese residuo peligroso está en tránsito por el noroeste argentino hacia el paso de Jama en Jujuy. El cargamento con mercurio, almacenado en la mina sanjuanina desde 2014, viaja en botellones de acero, colocados en contenedores, que son transportados en camiones. Pasará por seis provincias del noroeste argentino y nueve países hasta llegar a su destino final en una mina de sal en Alemania, donde quedará sepultado.

“Acumular mercurio es una bomba de tiempo. La mina de Veladero está en la cuenca del rio de Desaguadero y puede contaminar todos sus afluentes”, asegura el ambientalista Viale. Y recordó que fueron letales las consecuencias para la localidad de Choropampa, Perú, cuando el 2 de junio de 2000, volcó un camión que transportaba mercurio y derramó 150 kilos de ese material peligroso. “En el caso de Veladero, hablamos de toneladas, no de kilos, por lo que el riesgo ambiental es enorme”, dijo el demandante

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here