Trabajadores estatales de Buenos Aires rechazaron la oferta salarial del Gobierno de Axel Kicillof

0
160

Trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires rechazaron este miércoles la oferta salarial del Gobierno de Axel Kicillof, y las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio. La propuesta era de un incremento acumulado del 32% hasta septiembre, a pagarse en tres cuotas, pero ATE Bonaerense la consideró “insuficiente”.

No obstante, el gremio destacó que la oferta incluye algunos aspectos que considera positivos, pero que no alcanza para cerrar un acuerdo tal como fue planteado.

“La consideramos insuficiente”, confirmó a TN.com.ar el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado de la provincia de Buenos Aires (ATE Bonaerense), Oscar De Isasi, aunque no detalló de cuánto es el pedido que realizaron o cuánto estarían dispuestos a aceptar.

En un encuentro virtual, el Gobierno bonaerense ofreció a los empleados estatales un aumento del 32% acumulado entre diciembre y septiembre, a pagar en tres tramos de 12% en marzo, 9% en julio y 11% en septiembre.

En un comunicado de prensa, ATE Bonaerense señaló que “si bien la propuesta contiene aspectos positivos es considerada insuficiente”. “Le pedimos al gobierno provincial que a la brevedad haga una oferta superadora en lo que hace a los porcentajes ofrecidos”, dijo De Isasi, según menciona el texto.

“En la línea de reconstruir la composición del salario estamos de acuerdo, lo que nos parece que es insuficiente es el porcentaje propuesto y, además, para nosotros el primer tramo de aumento debe ser mayor ya que el salario se ha ido licuando en este tiempo”, aclaró.

Entre los aspectos positivos destacó la eliminación de la figura del presentismo y su incorporación al sueldo básico. “Este es un hecho sumamente importante que se hace posible por la lucha de nuestra organización. Este concepto presuponía que los trabajadores y trabajadoras del Estado éramos vagos y no queríamos ir a trabajar”, dijo de Isasi.

Pese a considerarlo insuficiente, el texto difundido por el gremio señaló que otro de los aspectos a tener en cuenta es que el aumento propuesto en su mayoría impacta en el básico, en la antigüedad y en los jubilados.

Ante esta situación, ATE bonaerense pidió que se acelere el proceso de pase a planta permanente acordado a partir de enero y cuestionó que el Ejecutivo provincial no lo hizo efectivo aún en grandes áreas del Estado. También reclamó que se vacune al personal del organismo de Niñez, por ser considerado esencial.

El gremio dijo finalmente que espera una convocatoria en los próximos dos días para avanzar con las negociaciones.

Fuente: https://tn.com.ar/economia/2021/03/11/estatales-bonaerenses-rechazaron-el-32-de-aumento-salarial-que-les-propuso-kicillof/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here