martes, diciembre 7, 2021
Inicio Sociales Viajó sin esperar el resultado del test de covid-19 y hay más...

Viajó sin esperar el resultado del test de covid-19 y hay más de 25 personas aisladas en Catamarca porque dio positivo

Catamarca atraviesa el peor momento de la pandemia y las autoridades locales refuerzan las medidas para frenar la escalada de contagios de coronavirus. En ese marco, un caso de irresponsabilidad extrema generó indignación.

Una mujer se hizo el hisopado e hizo un viaje de casi 250 kilómetros dentro de la provincia sin esperar el resultado. Finalmentedio positivoy como consecuencia tuvieron que aislar de urgencia a más de 25 personas. Se sospecha que fue a una fiesta clandestina.

El episodio fue confirmado por el COE para la Prevención del Coronavirus y Dengue de Catamarca, en su reporte de este domingo.

Allí se especifica que uno de los contagios detectados el sábado por la noche «corresponde a una persona que luego de realizarse el hisopado, sin esperar el resultado en aislamiento, viajó a Andalgalá y habría participado de una fiesta clandestina».

Por esa situación, «en horas de la tarde del domingo el COE Andalgalá comenzó el bloqueo de todos los contactos estrechos y se aislaron más de 25 personas», agrega el informe, sin dar ningún dato sobre la identidad de la persona que vulneró las normas sanitarias.

Andalgalá tiene unos 15 mil habitantes. Enojo en la ciudad por lo que pasó.

Medios periodísticos de Andalgalá, ciudad ubicada 248 kilómetros al norte de San Fernando del Valle de Catamarca, especificaron que se trata de una mujer. Además, indicaron que una vez notificada por el Ministerio de Salud provincial del resultado de su test, desde el hospital local José Chain Herrera se puso en marcha un operativo de aislamiento que alcanzó a quienes tuvieron contacto con ella en las últimas horas.

Apenas se conoció la noticia, vecinos de la ciudad mostraron su enojo por las redes sociales y sus dudas sobre los controles para evitar que se propague el Covid-19: se preguntaron cómo esta mujer entró al Departamento de Andalgalá.

«¿Cómo puede ocurrir eso? ¡Si estaba en espera de un resultado tendría que estar haciendo cuarentena! Me imagino que para esos casos habrá una multa. Cero empatía con el otro, en este caso nuestra comunidad. ¡Es una falta de respeto a nuestro pueblo!», posteó Gladys Leonor Chayle en Facebook.

Mensajes de vecinos de Andalgalá en el Facebook de FM La Perla, una radio de la ciudad.

Es que desde el jueves de la semana pasada, entre los requisitos para ingresar se incluyó la presentación de una «prueba negativa de antígeno rápido por hisopado» con una antigüedad no mayor a las 72 horas, según el decreto municipal firmado por el intendente Eduardo Córdoba.

Andalgalá tiene unos 15 mil habitantes y también es conocida como «La Perla del Oeste» catamarqueño. Desde el inicio de la pandemia, el departamento acumula 49 infectados de Covid-19, sin fallecimientos, según las estadísticas del Gobierno nacional.

La exigencia de un test negativo se decidió por el aumento de casos en toda la provincia y por la circulación de turistas en plena temporada de verano: se estima que en los últimos 20 días entraron más de dos mil personas a la jurisdicción.

En cuanto al plano provincial, ante la situación epidemiológica la Gobernación sumó el 11 de enero restricciones en algunas actividades y amplió el horario nocturno en el cual está prohibido transitar.

También triplicó el valor de las multas por incumplimiento de las normas sanitarias dictadas en el marco de la pandemia. A la mujer que viajó sin esperar el resultado de su test, podrían aplicarle una sanción de hasta $ 150 mil, además de abrirle una causa penal.

Catamarca registra un total de 4.485 infectados y 21 muertespor Covid-19. Si bien es la tercera provincia del país con menos casos (luego de Misiones y Formosa), en las últimas semanas la curva de contagios mostró un ascenso y hubo varios días en los que se detectaron de 100 a 150 nuevos positivos.

En Andalgalá los bares deben cerrar a las 2 de la madrugada los jueves, viernes y sábado.

Por eso las autoridades elevaron el nivel de alerta y, además de la implementación de medidas, instaron a los catamarqueños a cumplir las disposiciones sanitarias.

«Con este ritmo de contagios, en 23 días aproximadamente podemos tener el doble de los casos activos que tenemos hoy», advirtió la semana pasada la ministra de Salud provincial, Claudia Palladino.

«Es clave entender que hay vacaciones pero que el Covid no se toma vacaciones. Tenemos que utilizar el barbijo, mantener distancia, lavarnos las manos y no someternos a actividades de riesgo con muchas personas. Les pedimos a todos que nos sigamos cuidando», remarcó.

Fuente: Clarín 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Condenan a dos sujetos por abusar de dos hermanas menores en Aguilares.

Uno de ellos era hermano de las víctimas y fue sentenciado a 12 años de prisión efectiva. El otro sujeto, allegado al entorno familiar,...

Los nodos de vacunación trabajarán de 8 a 14 el feriado

Este miércoles 8 de diciembre, durante el feriado por la Inmaculada Concepción de María, los nodos de vacunación de la provincia atenderán de 8 a...

Neuquén: asesinaron a golpes a un nene de tres años

Un niño de menos de dos años murió este lunes en la ciudad de Neuquén a raíz de politraumatismos y como sospechoso del hecho fue detenido el novio...

El Gobierno nacional, modificó este martes el listado original de productos con precios congelados

El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Comercio Interior, modificó este martes el listado original de productos con precios congelados que rigen hasta...

Los nodos colocan entre 1.500 y 1.800 vacunas diarias

La demanda por vacunas contra el Covid-19 aumentó en la última semana debido a la implementación del Pase Sanitario para acceder a actividades y lugares de...