La Justicia Federal le otorgó la medida por su delicado estado de salud. Es uno de los engranajes clave en la presunta red de lavado y narcotráfico que sacudió al municipio.
El giro judicial: arresto domiciliario para Roldán
El juez federal José Manuel Díaz Vélez resolvió conceder el arresto domiciliario al ex secretario de Hacienda de Juan Bautista Alberdi, José del Carmen Roldán, uno de los principales acusados en la megacausa por asociación ilícita, narcotráfico y lavado de activos.
La decisión fue tomada el 19 de septiembre, tras la presentación de un informe médico que advertía sobre su delicada salud. Según la pericia firmada por el cirujano Jorge Rego, Roldán padece cirrosis hepática, várices esofágicas, hipertensión portal, diabetes tipo 2, hipotiroidismo e hipertensión arterial severa, y se encuentra en lista de espera para un trasplante de hígado.
El juez entendió que mantenerlo en el penal de Benjamín Paz ponía en riesgo su vida, por la imposibilidad de acceder a centros de alta complejidad. Con base en el artículo 10 del Código Penal y el artículo 32 de la Ley 24.660, dispuso que Roldán cumpla detención en su casa de barrio Colegiales, bajo control de la Dirección de Control de Asistencia de Ejecución Penal (DCAEP).
Un funcionario clave durante 23 años
Roldán ejerció como secretario de Hacienda durante más de dos décadas, bajo las gestiones de Luis “Pato” Campos y Sandra Figueroa. Para muchos vecinos, era el hombre más poderoso de la municipalidad, el que manejaba la caja y decidía el destino de fondos millonarios.
Ese poder le valió un apodo en la calle: “el millonario de Alberdi”. Vecinos sostienen que posee numerosas propiedades, además de la imprenta familiar, a nombre de su hija, donde —según la acusación fiscal— se habrían girado fondos municipales sin justificación.
La imprenta que sorprendió a los investigadores
En los allanamientos, la Policía Federal y Gendarmería secuestraron documentación y equipos de la imprenta vinculada a Roldán. Fuentes cercanas a la pesquisa relataron que los efectivos “se sorprendieron con la magnitud de las máquinas”, muy por encima de lo habitual para un comercio de esas dimensiones en el sur tucumano.
Según el fiscal federal Rafael Vehils Ruiz, esa imprenta habría sido utilizada para blanquear fondos municipales bajo contratos inflados o compras a precios sobrefacturados, como sucedió durante la pandemia con la adquisición de barbijos.
La conexión narco y el caso Orán
El nombre de Roldán también aparece en la causa por el doble crimen narco en Orán (Salta) en mayo de 2023, donde fueron asesinados dos ciudadanos bolivianos. Uno de los imputados en ese expediente es Carlos “Coco” Rodríguez, empleado municipal y considerado su mano derecha. Rodríguez trabajaba tanto en el municipio como en la imprenta familiar de Roldán.
La Justicia Federal analiza si esas conexiones son parte de un mismo entramado criminal.
Campos podría volver a declarar
Mientras Roldán pasa a cumplir arresto domiciliario, la causa sigue avanzando. El juez Díaz Vélez evalúa volver a citar al ex intendente Luis “Pato” Campos, que ya declaró el 29 de agosto junto a su esposa, la legisladora Sandra Figueroa.
En esa primera indagatoria, Campos negó todo vínculo con el narcotráfico: “Negamos rotundamente el tema del narcotráfico. Siempre luchamos en beneficio de la comunidad”, declaró ante los medios.
La Fiscalía considera que debe ampliar su declaración a la luz de nueva documentación y testimonios incorporados a la causa.
Los secuestros de vehículos
El martes pasado, Gendarmería Nacional ejecutó un operativo para secuestrar vehículos de los imputados. Según trascendió, al matrimonio Campos le retuvieron una Toyota Hilux, una Chevrolet S10, una combi Mercedes Benz y una moto Enduro, además de una Honda Wave que estaba registrada a nombre del exintendente.
Vecinos recuerdan también que otros acusados solían exhibirse con camionetas Amarok V6, Hilux y motos de alta cilindrada, además de viajes frecuentes y un nivel de vida que no se correspondía con sus cargos municipales.
Un expediente que no se detiene
La causa Alberdi se inició en junio, tras la viralización del audio entre Campos y Roque “Chipi” Giménez, en el que se hablaba del manejo de policías, drogas y obras públicas. Desde entonces, el caso derivó en la intervención del municipio, detenciones, allanamientos y el pase de la investigación al fuero federal.
Vehils Ruiz sostiene que existió una asociación ilícita enquistada en la municipalidad para lavar fondos que podrían provenir del narcotráfico, mediante obras públicas, contratos directos y servicios sobrefacturados.
Hoy, con Roldán bajo arresto domiciliario, Campos a la espera de una nueva indagatoria y la investigación aún en plena etapa de pericias y secuestros, el expediente promete seguir sacudiendo la política de Alberdi.