La investigación por el crimen de la niña de 7 años baleada en la cabeza en el barrio San Cayetano continúa avanzando y suma elementos escalofriantes. Según publicó La Gaceta, el caso podría estar vinculado a una disputa territorial por la venta de drogas, y los acusados habrían intentado filmar el ataque para difundirlo como mensaje intimidatorio.
El violento episodio ocurrió el jueves alrededor de las 16.20, cuando la pequeña Z.R.V. jugaba con otros dos niños en la casa de su abuelo paterno. Debido al calor, los menores se encontraban en la parte delantera de la vivienda, jugando con agua. En ese momento aparecieron dos jóvenes caminando y otros dos a bordo de una motocicleta. Uno de ellos habría sacado un arma y efectuado al menos cinco disparos hacia la vivienda, para luego escapar.
Una de las balas impactó en la cabeza de la niña. Ante la demora de la ambulancia, familiares trasladaron de urgencia a la víctima al CAPS del barrio y luego al Hospital del Niño Jesús, donde falleció el viernes por la tarde.
Detenciones y allanamientos
De acuerdo a lo informado por La Gaceta, personal de la División Homicidios, al mando de los comisarios Susana Monteros, Juana Estequiño, Diego Bernachi y Miguel Carabajal, detuvo horas después del ataque a dos sospechosos identificados como “Ratón” (19) y “Menor” (16). El fiscal Pedro León Gallo, a través del auxiliar fiscal Lucas Maggio, logró que al mayor se le dictara prisión preventiva por cuatro meses; el adolescente quedó sometido a medidas provisorias por el mismo plazo.
Mientras la Policía realizaba múltiples allanamientos para detener a los otros implicados, y tras confirmarse la muerte de la niña, un grupo de vecinos se presentó en la vivienda del padre de los prófugos. Primero arrojaron piedras y luego incendiaron por completo la casa.
Los dos restantes señalados, identificados como “Chueco”, vendedor ambulante de 18 años, y su hermano de 15 —quien sería inimputable— se presentaron ante las autoridades horas después.
Disputa narco
Vecinos y fuentes de la investigación consultadas por La Gaceta apuntaron a un posible conflicto previo entre ambas familias vinculado a la venta de drogas en la zona.
“Ambas familias se conocen muy bien porque ambos venden porquerías. No sé qué habrá pasado ahora, pero desde hace rato que se vienen peleando por lo mismo. La única desgracia es que un angelito, que no tiene nada que ver con lo que hacen los mayores, murió”, declaró a ese medio Ramona García, vecina del barrio.
Otra versión difundida por residentes sostiene que la disputa se habría originado porque “se robaban los clientes entre ellos”, según citó La Gaceta.
Los familiares de la niña fallecida negaron esa hipótesis, aunque es una de las líneas que investigan los pesquisas.
¿Ataque planeado y filmado?
Los investigadores habrían incorporado dos indicios clave en las últimas horas:
que “Chueco” sería el único que manipuló el arma de fuego
que uno de los menores habría filmado —o intentado filmar— el ataque
Según publicó La Gaceta, los policías sospechan que la grabación podría haber sido utilizada como mensaje de intimidación dentro del conflicto que enfrentaba a las familias.
Mientras tanto, la causa continúa bajo la órbita de la Unidad Fiscal de Homicidios I, a cargo del fiscal Pedro León Gallo, y no se descartan nuevas medidas judiciales.
