Condenan a una pareja a cinco años de prisión por robos y estafas en Concepción

Un hombre y una mujer fueron condenados a cinco años de prisión efectiva por dos hechos de robo y estafa ocurridos en la ciudad de Concepción durante el mes de febrero. La sentencia se dictó en el marco de un juicio abreviado en el que los imputados, Julio César Acevedo (27) y Maira Abigail Sotillo (25), reconocieron su culpabilidad.

Los hechos

El primer hecho tuvo lugar el 9 de febrero en un local de venta de celulares ubicado en la calle Mendoza. Los acusados ingresaron al comercio con la intención de comprar un iPhone 12 Pro. Acordaron con el vendedor un precio de $600.000 que se pagaría mediante una transferencia bancaria. Sin embargo, utilizaron una aplicación falsa del Banco Santander para realizar la transacción, engañando al vendedor al no acreditarse ninguna suma de dinero en su cuenta.

El segundo hecho ocurrió el 15 de febrero en un local de venta de indumentaria ubicado en la calle Entre Ríos. Acevedo y Sotillo concertaron una cita con el dueño del negocio para comprar un par de zapatillas. Intentaron pagar mediante una transferencia, pero el pago no fue acreditado. Posteriormente, regresaron al local, amenazaron al propietario con un arma blanca y se llevaron dos pares de calzados y la suma de $200.000.

El juicio abreviado

La Fiscalía y la defensa de los imputados llegaron a un acuerdo de juicio abreviado en el que se pactó una pena de cinco años de prisión efectiva para ambos. En el caso de la mujer, la pena se cumplirá bajo la modalidad de arresto domiciliario.

El acuerdo fue presentado por la auxiliar de fiscal Emilse Guevara y contó con el consentimiento de las víctimas. La investigadora relató los hechos atribuidos a los acusados, detalló las evidencias reunidas y luego indicó la pena pactada.

El juez interviniente aprobó el acuerdo de juicio abreviado una vez que los imputados reconocieron su culpabilidad. La sentencia quedó firme en el mismo acto.

Este caso pone de manifiesto la importancia de estar atentos a las nuevas modalidades de estafa que utilizan los delincuentes para engañar a sus víctimas. Es importante verificar la autenticidad de las aplicaciones y sitios web que se utilizan para realizar transacciones bancarias, y nunca entregar dinero o información personal a personas desconocidas.