¿Justificado? Aumento desproporcionado en el presupuesto para cada recluso genera polémica

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, decidió este jueves aumentar más de 500% los montos que el Gobierno destina a cada uno de los presos alojados en las cárceles federales y provinciales, tanto para su hospedaje como para su cuidado.

La decisión se plasmó en la resolución 610/2024 del Boletín Oficial, con la firma de la funcionaria nacional. “Fíjese el monto único y total a reconocer por el alojamiento y atención integral recíproca de internos de extraña jurisdicción en establecimientos penitenciarios federales y provinciales en la suma de $2000 por día y por interno desde el 1° de enero de 2024″, señaló el texto de la normativa que publicaron hoy desde el Gobierno. Esa cifra antes era desde 2016 de $375. Asimismo, en el texto indicaron que se deben hacer las “debidas comunicaciones” a las provincias para informar sobre esta modificación.

En la resolución donde quedó determinada la medida, desde la Casa Rosada justificaron que este cambio se da de acuerdo con el principio de solidaridad que el Estado nacional mantiene con cada territorio local y por las “razones de urgencia” que los asuntos de política penitenciaria demandan en cada una de las jurisdicciones. “Esta administración tomó la decisión de encausar la cancelación de las obligaciones reclamadas por las provincias”, explicaron desde el Ministerio de Seguridad».

Asimismo remarcaron que, en base a los convenios firmados, la modificación del valor diario de lo que le corresponde a cada preso tiene que estar conforme a las “posibilidades presupuestarias” de la Nación. Y en la oficialización de la medida remarcaron que los valores no se actualizaban desde enero de 2016, cuando se había fijado el monto en $375 por preso y por día, un valor totalmente desfasado con la realidad económica actual. “Aquel importe aprobado en 2016 se encuentra significativamente retrasado”, señalaron desde el Gobierno.

En tanto, esto llega como una decisión de Bullrich ya que este año la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal pasó desde el Ministerio de Justicia, que comanda Mariano Cúneo Libarona, hasta su cartera.