El gobernador, Osvaldo Jaldo, se refirió este viernes a la amenaza que recibió a través de Facebook, durante la transmisión en vivo realizada en la fanpage de Carlos Rosznercki, cuando encabezaba un acto público en Villa Quinteros. El mandatario vinculó este y otros episodios a los avances de su gestión contra el narcotráfico y la recuperación de tierras usurpadas en la provincia.
«Nunca pasó algo así en democracia»
Tras inaugurar obras de infraestructura en Arcadia, Jaldo expresó que la situación le resultó inédita en 40 años de democracia: “Nunca vi que amenazaron a un candidato a gobernador, ni siquiera a un comisionado comunal. Sin embargo, hoy lo hicieron conmigo”, afirmó.
El comentario amenazante fue publicado el martes por el acusado apodado “Chanchón”, quien escribió durante la transmisión: “Se presta para boletearlo al hdp ese de Jaldo como al colombiano al senador y sacarlo patas para arriba. Amén”. La Justicia ordenó su detención y le dictó 30 días de prisión preventiva.
Vinculación con el narcotráfico
El mandatario recordó que en los últimos meses recibió otros mensajes intimidatorios desde distintas plataformas digitales, algunos de ellos vinculados a personas relacionadas con el narcotráfico. “Nos amenazaron con mensajes de texto que la Justicia comprobó. También lo hicieron desde las cárceles, donde estaban detenidos narcotraficantes y asesinos con varias muertes, a quienes transferimos a penales de máxima seguridad en Buenos Aires”, sostuvo.
Según Jaldo, las amenazas están directamente relacionadas con la decisión política de enfrentar al delito organizado: “Le están pasando cosas a este gobernador que no le pasaron a otro, y ¿saben por qué? Porque nosotros vamos contra los narcotraficantes, contra los que venden muerte, contra los que usurparon tierras en lugares turísticos. Estamos pisando callos muy grandes en Tucumán”, enfatizó.
Recuperación de tierras y mensaje político
El gobernador detalló que en un año y nueve meses de gestión su administración recuperó entre 400 y 500 hectáreas de terrenos usurpados en zonas turísticas: “Eso es patrimonio de los tucumanos y lo estamos devolviendo a la provincia”.
Para graficar la situación, utilizó una metáfora: “Como decimos en el campo, y para que doña Rosa, doña Juana, doña Pepa entiendan, estamos pisando callos a lo grande en Tucumán”.
«No vamos a aflojar un tranco»
Lejos de mostrarse intimidado, Jaldo aseguró que continuará enfrentando a las estructuras delictivas: “Seguramente me van a seguir amenazando, pero no vamos a aflojar un tranco. Todos los que obren fuera de la ley saben dónde van a terminar: presos, en Benjamín Paz o en cana”.
Finalmente, el gobernador remarcó que no tiene compromisos con estructuras delictivas: “Tengo las manos limpias y no tengo compromisos con la delincuencia. Vamos a seguir gobernando con orden, con autoridad y con paz social”.