Atacaron con piedras a la caravana de Milei en Lomas de Zamora y debieron evacuar a la comitiva: hubo detenidos

La caravana que encabezaba el presidente Javier Milei en Lomas de Zamora se vio interrumpida este miércoles por incidentes violentos protagonizados por militantes de la oposición, que arrojaron piedras y otros objetos contra la comitiva oficial. La situación obligó a evacuar al mandatario y a su hermana, Karina Milei, quienes debieron trasladarse en otra camioneta, mientras que José Luis Espert abandonó el lugar en moto.

El desarrollo de los hechos

Milei, acompañado por Karina y Espert, encabezaba una caravana multitudinaria en territorio bonaerense cuando un grupo de manifestantes comenzó a insultar y lanzar objetos hacia los vehículos. En medio de la tensión, un hombre fue detenido tras arrojar piedras contra la camioneta presidencial y quedó imputado por atentado a la autoridad, mientras que otro fue liberado luego de tirarse sobre el rodado.

“En un momento cayeron piedras muy cerca del Presidente, de la presidenta del partido y muy cerca mío. A unas chicas que hacen fotografías les tiraron piedras a la cintura. Se puso muy violento y, por una cuestión de seguridad, decidimos terminar el evento”, relató Espert en TN, al describir la decisión de interrumpir la actividad.

Reacciones inmediatas

Ya desde Olivos, Milei publicó un mensaje en su cuenta de X: “En Olivos con el profe José Luis Espert y el jefe Karina Milei luego del paso por Lomas de Zamora, donde los kukas tira piedras carentes de ideas, recurrieron otra vez a la violencia. El 7/9 y el 26/10 digamos en las urnas kirchnerismo Nunca Más. VLLC!”.

Por su parte, Espert apuntó directamente contra la oposición: “La violencia del kirchnerismo en plena campaña es una cosa llamativa. El otro día hubo varios jóvenes que terminaron internados en Junín y ahora vuelve a ocurrir un hecho de violencia en territorio kirchnerista. Este es el símbolo de la campaña. No nos van a amedrentar”.

El diputado incluso responsabilizó al intendente local: “Lo acuso al intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermin, por lo que nos pasó”.

Más voces de LLA

A los pocos minutos, distintas figuras del oficialismo se expresaron públicamente:

Manuel Adorni, vocero presidencial: “Militantes de la vieja política, kirchnerismo en estado puro y un modelo de violencia que solo quieren los cavernícolas del pasado: atacaron con piedras la caravana donde se encontraba el Presidente de la Nación. No hay heridos. Lo único que hay son muchos que van hacia el más absoluto de los olvidos: kirchnerismo nunca más. Fin”.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad: “El kirchnerismo organizó un ataque al Presidente en Lomas de Zamora, poniendo en riesgo a la gente y a las familias que lo fueron a acompañar. Estos tipos, para recuperar algo de poder, siembran violencia y caos. Kirchnerismo. Nunca Más”.

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados: “Kirchnerismo. Agitaron la calle y prendieron fuego vehículos. Atacaron el equilibrio fiscal todo el tiempo en el Congreso. Atacaron la estabilidad en el mercado financiero en varias oportunidades. Hoy le tiraron piedras al presidente en una caravana pacífica. Están desesperados”.

Comunicado oficial de La Libertad Avanza: “No nos van a frenar. Cuando no hay argumentos se recurre a la violencia. Y eso demostró el kirchnerismo hoy. En un año y medio, hemos bajado la pobreza del 52% al 31%. Es decir, sacamos a 12 millones de personas de la pobreza. 12 millones de personas que dejan de ser esclavos de los políticos. Por eso están tan nerviosos, porque saben que el sistema que ellos armaron se terminó”.

 

Un clima enrarecido en campaña

Este episodio se suma a otros hechos de violencia política en el marco de la campaña, y desde el oficialismo remarcaron que no se trata de casos aislados sino de un patrón de hostigamiento en “territorio kirchnerista”. Milei y sus principales aliados buscaron reforzar el mensaje de que la elección se juega entre “la libertad o la violencia de la vieja política”.