Condenaron a prisión perpetua a la mujer que mató a su hijo de 11 años en Salta

 

La Justicia de Salta condenó este lunes a prisión perpetua a Lidia Raquel Cardozo, acusada de matar a golpes a su hijo de 11 años, Guillermo Leonel Francia, en agosto de 2023.

El fallo fue dictado por los jueces Leonardo Feans, Martín Pérez y Francisco Mascarello, quienes además ordenaron que la mujer sea incorporada al Banco de Datos Genéticos, una medida clave en investigaciones de delitos graves.

El juicio

Durante el debate oral, el fiscal penal Santiago López Soto, de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, sostuvo la acusación por homicidio calificado por el vínculo y lesiones leves calificadas. El funcionario pidió la pena máxima prevista en el Código Penal, que finalmente fue otorgada por el Tribunal.

En la última audiencia, Cardozo pidió declarar. Negó haber ejercido violencia contra su hijo y sostuvo que la muerte fue un accidente doméstico. Según su versión, el nene se habría golpeado en la casa y ella no advirtió la gravedad. Incluso afirmó que creyó que las manchas de sangre que vio en el domicilio eran de su perra en celo.

El caso

El crimen ocurrió el 31 de agosto de 2023, en el barrio Solidaridad de la capital salteña. Ese día, Leonel fue llevado de urgencia al hospital Papa Francisco con una lesión grave en la cabeza, pero los médicos no pudieron salvarlo.

La autopsia determinó que murió por un traumatismo craneoencefálico causado por una lesión punzopenetrante, descartando la hipótesis de un accidente.

Con la sentencia, la mujer cumplirá prisión perpetua en el Servicio Penitenciario de Salta.