Lucas Ismael Espeche (30) recibió arresto domiciliario por 60 días por orden judicial, pese a estar imputado por el delito de homicidio en grado de tentativa. El hecho ocurrió el sábado 26 de julio en Juan Bautista Alberdi, y quedó registrado por cámaras de seguridad.
La medida fue resuelta este jueves 30 de octubre tras una audiencia solicitada por la Unidad Fiscal Especializada en Homicidios del Centro Judicial Concepción, a cargo del fiscal Miguel Ángel Varela. La fiscalía, representada por la auxiliar Gabriela Ghilardi, solicitó la prórroga de la prisión preventiva, argumentando que persisten los riesgos procesales. Sin embargo, el juez interviniente hizo lugar al pedido de la defensa y dispuso el cambio de modalidad a arresto domiciliario por el plazo de 60 días.
Cómo fue la secuencia del hecho
El sábado 26 de julio, alrededor de las 18:00, Pablo Silva y Lucas Espeche se encontraban tomando bebidas alcohólicas frente a un kiosco ubicado en calle Roque Sáenz Peña al 500. En ese contexto, y según lo captado por cámaras de seguridad, Silva le habría propinado un golpe de puño inicial a Espeche, aunque no está claro el motivo.
Ambos se trasladaron caminando hasta la intersección de Roque Sáenz Peña y avenida Lídoro Quinteros, donde Espeche logró alcanzarlo y comenzó a golpearlo. Silva cayó al suelo y, en ese momento, Espeche continuó con una agresión brutal, propinándole piñas, patadas y codazos aun cuando la víctima ya estaba inmóvil en el piso.
Testigos presenciales afirmaron que la agresión se habría interrumpido gracias a la intervención de una o dos personas que se encontraban cerca del lugar.
️ Otro testimonio clave
Este medio entrevistó en vivo a Ricardo Osvaldo Moreno, quien relató que fue agredido por Espeche el mismo día del ataque a Silva, en un hecho anterior. En un primer momento no presentó denuncia formal, pero luego, al ser citado por la policía, se presentó junto a su abogado y formalizó su acusación, que quedó incorporada a la causa penal.
Estado actual de Pablo Silva
Silva fue derivado inicialmente al hospital de Alberdi y luego trasladado en estado crítico al Hospital Padilla, donde permaneció internado por varias semanas. Estuvo intubado y con asistencia respiratoria mecánica. El miércoles 6 de agosto, según confirmaron sus familiares a Noticiasdelinterior.com.ar, despertó, reconoció a sus familiares y comenzó a respirar por sus propios medios.
Posteriormente fue dado de alta y regresó a su domicilio. Actualmente, se encuentra recuperado y ha sido visto caminando por la ciudad, lo que confirma su evolución favorable tras la violenta agresión sufrida.

