El Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) emitió este jueves una dura resolución tras el polémico pasillo que Estudiantes de La Plata realizó a Rosario Central el pasado fin de semana, cuando los futbolistas del Pincha dieron la vuelta como gesto de protesta al reconocimiento otorgado al club rosarino como campeón de Liga.
El organismo sancionó al presidente del club, Juan Sebastián Verón, con seis meses de suspensión para toda actividad vinculada al fútbol, mientras que los jugadores involucrados recibirán dos fechas de suspensión, a cumplir al inicio del Torneo Apertura 2026 para no afectar la competencia vigente. Por eso, todos podrán estar disponibles para el duelo de este sábado ante Central Córdoba de Santiago del Estero por los cuartos de final del Clausura.
Además, el Tribunal aplicó una multa económica al club y una prohibición temporal para ejercer la capitanía al defensor Santiago Núñez, por su rol de liderazgo en el episodio.
La resolución completa del Tribunal de Disciplina
1. Suspensión de seis meses a Juan Sebastián Verón, por infracción al artículo 12 del Código Disciplinario.
2. Dos fechas de suspensión para los futbolistas que participaron del gesto, entre ellos:
Muslera Micol Néstor Fernando
Gómez Román Agustín
Núñez Santiago Misael
Palacios Tiago Asael
Farías Facundo Hernán
González Pírez Leandro Martín
Arzamendia Santiago Daniel
Cetre Angulo Edwuin Stiven
Piovi Lucas Ezequiel
Medina Cristian Nicolás
Amondarain Mikel Jesús
Las sanciones se deberán cumplir en el próximo torneo oficial.
3. Los castigos deberán aplicarse solamente sobre partidos efectivamente disputados para no alterar la integridad de la competencia actual.
4. Santiago Núñez, capitán del primer equipo, queda inhabilitado para ejercer la capitanía por tres meses.
5. Multa de 4.000 v.e. al Club Estudiantes de La Plata por conducta ofensiva y violación del fair play, al desnaturalizar el pasillo de homenaje.
6. El Tribunal dispuso continuar la investigación respecto de otros integrantes de la Comisión Directiva para determinar eventuales responsabilidades.
Cómo se originó el conflicto
El episodio se remonta a hace siete días, cuando la Liga Profesional y la AFA determinaron que Rosario Central era el campeón de Liga del año, por haber sumado la mayor cantidad de puntos en el acumulado.
La delegación del Canalla —con Ángel Di María, el entrenador Ariel Holan, el presidente Gonzalo Belloso y el capitán Jorge Broun— recibió el trofeo en Puerto Madero. Tras esa ceremonia, se esperaba que Estudiantes realizara el tradicional pasillo de homenaje en la cancha, pero los jugadores del Pincha se dieron vuelta al paso de Central, gesto que derivó en la investigación y finalmente en estas sanciones.

