Escándalo en El Cadillal: la causa por presos usados en obras privadas suma más policías imputados

La investigación judicial por el uso de detenidos como mano de obra en obras privadas en El Cadillal continúa avanzando y compromete a más integrantes de la Policía de Tucumán. Este jueves, el juez Eduardo González ordenó la prisión preventiva de los sargentos Luis Trejo y Osvaldo Teseira, señalados como partícipes de la maniobra que habría beneficiado al ex jefe de la Unidad Regional Norte (URN), Gustavo Beltrán, ya procesado en la causa.

De acuerdo a la investigación que conduce la fiscala Mariana Rivadeneira, Beltrán habría utilizado durante al menos dos meses a tres condenados por abuso sexual y a dos efectivos policiales para realizar tareas de albañilería en una vivienda particular ubicada en terrenos fiscales de El Cadillal.

Declaraciones clave y avance del expediente

Trejo y Teseira declararon en el marco de la causa por recomendación de su defensora, Julieta Jorrat, y sus testimonios permitieron reconstruir el funcionamiento interno del esquema que habilitaba el traslado irregular de los detenidos desde dependencias policiales hacia la obra privada.

A partir de estos nuevos elementos, el Ministerio Público Fiscal avanzó con nuevas imputaciones. Fue acusado por encubrimiento el ex segundo jefe de la URN, Sergio Juárez, quien recientemente fue dado de baja mediante decreto. También quedó comprometido el suboficial Walter Frías, imputado por encubrimiento y falsificación de instrumento público, al haber registrado falsamente que los detenidos eran trasladados a la comisaría de Chuscha cuando, en realidad, eran llevados a trabajar a la vivienda de Beltrán.

Un sistema sostenido en el tiempo

Durante la audiencia, el auxiliar fiscal José Lizárraga, en representación del fiscal subrogante José Sanjuán, describió el mecanismo investigado:

“Se instaló un sistema estable y prolongado en el tiempo para utilizar a detenidos condenados como mano de obra en beneficio de funcionarios policiales de la plana mayor. Ese sistema tenía tres pilares: el alojamiento clandestino de los penados, el uso de móviles policiales para trasladarlos a casas particulares y la falsificación, junto al silencio funcional, de empleados de la fuerza”.

El Ministerio Público no descarta que la situación procesal de Juárez pueda agravarse, ante la sospecha de que él mismo habría utilizado internos para realizar trabajos en su domicilio particular.

Además, la fiscala ya notificó a otros ocho funcionarios policiales que poseen investigaciones abiertas, por lo que el expediente podría ampliarse en los próximos días.

La resolución judicial

El MPF había solicitado cuatro meses de prisión preventiva para Trejo y Teseira. Las defensas rechazaron el pedido, aunque solicitaron que, en caso de dictarse la medida, Frías pudiera cumplirla bajo la modalidad domiciliaria.

Finalmente, el juez Eduardo González resolvió dictar tres meses de prisión preventiva y autorizó que Walter Frías cumpla la medida bajo arresto domiciliario.