Salta: detectan 61 kilos de cocaína y armas en patrullaje rural

Un operativo de rutina terminó con un importante golpe al narcotráfico en el norte provincial. Efectivos de la Sección “Núcleo” del Gendarmería Nacional Argentina, dependiente del Escuadrón 52 “Tartagal”, incautaron más de 61 kilos de cocaína y cuatro armas de fuego durante un rastrillaje en una zona rural.

El procedimiento se llevó a cabo sobre la Ruta Provincial N° 140, en inmediaciones de un camino conocido como “Porcelana”. Allí, los uniformados detectaron huellas recientes y ramas quebradas, lo que derivó en un seguimiento a pie.

Al divisar a cinco personas que se desplazaban individualmente, los sospechosos emprendieron la fuga tras escuchar la voz de “Alto, Gendarmería”. En el lugar fue aprehendido un menor de edad, de nacionalidad boliviana, quien llevaba una mochila y una pechera táctica con un arma cargada y lista para disparar.

Con apoyo de las Secciones “Embarcación” y “Senda Hachada”, los gendarmes intensificaron el rastrillaje y hallaron otras cuatro mochilas y tres pecheras tácticas. Cada una contenía un arma con municiones.

En total se secuestraron 58 paquetes rectangulares con un peso de 61 kilos con 5 gramos de cocaína, cuatro pistolas marca Bersa calibre 9 milímetros modelo Thunder 9 y 28 municiones. El narcotest realizado por personal de Criminalística confirmó el resultado positivo para estupefaciente.

Según informó la División Antecedentes de Armas, una de las pistolas tenía pedido de secuestro vigente desde julio de 2016.
Durante la ampliación del operativo en caminos aledaños, fue identificado un segundo ciudadano que se encontraba desorientado en la zona. Ambos quedaron detenidos por disposición de la Fiscalía Federal Descentralizada de Tartagal, que ordenó el secuestro de la droga, el armamento y demás elementos de interés en el marco de las Leyes 23.737 y 20.429, además del Artículo 189 Bis del Código Penal Argentino.

El procedimiento representa un nuevo golpe contra el tráfico ilegal en el norte salteño.