La cota del dique El Cadillal está bajo estrecha vigilancia desde que la crisis hídrica que atraviesa la provincia de Tucumán, se reflejó en un incesante descenso en el nivel del embalse, encendiendo todas las alarmas.
El nivel de la reserva de agua bajó dos metros desde el miércoles al viernes, según confirmaron funcionarios del Gobierno, quienes señalaron que las lluvias de las últimas horas no sirvieron para mejorar el caudal del embalse, que sobre el cierre de la semana registró un nivel de apenas 590 metros.
Ese valor ya era preocupante con el dato previo, por lo que la bajante incrementa la inquietud de las autoridades a causa de la faltante de agua.
Como se recordará, el titular de la SAT, Marcelo Caponio, para graficar lo crítico de la situación en materia de provisión de agua en Tucumán, había sugerido a los tucumanos no lavar autos, no regar los jardines ni llenar las piletas.
“No tenemos agua, por momentos apenas sale un poquitito, no podemos usar agua caliente y a veces sale marrón por el barro, así no se puede tomar”, señaló Sandra, vecina del barrio Viluco, al norte de la capital, sector que se sumó al largo rosario de zonas donde la falta del líquido vital se hace sentir cada vez con más intensidad.
La sequía sigue agravando la situación en varios sectores de la capital, siendo el barrio El Bosque uno de los más afectados según los informes con los que cuenta la SAT, que está intentando combatir el problema enviando camiones para llenar los pozos y tanques vacíos.
El barrio Viluco ahora se sumó a la lista de afectados. “Hicimos muchos reclamos telefónicos, pero ahora estamos por presentar una nota porque estamos cada vez peor. Pensamos que se está usando el agua del pozo de nuestro barrio para un loteo que hay atrás, donde se está construyendo otro vecindario. Hay un bomba que se supone que debería traer agua hacia acá y lo que se dice es que estarían usando esa bomba en beneficio del otro barrio”, reveló muy preocupada una vecina en un video que puede verse en Internet.
“Hay una red hídrica y cloacal que estaba diseñada para este barrio, que son 200 casas, pero hoy ya tenemos más de 1.000 viviendas alrededor y parece que están todas conectadas a la misma red y ya no da abasto. Hay una sola bomba, es imposible que puedan brindar así el servicio por el que estamos pagando”, señaló un vecino.
Otro habitante de ese sector de la ciudad agregó: “vivo en una casa de dos plantas y arriba directamente no llega el agua. Es un problema para las máquinas de lavar también, los lavarropas se terminarán rompiendo”.
Sandra incluao mostró que abrir los caños se convirtió en una tarea estéril para los habitantes de ese sector. “Estoy comprando bidones de agua, usamos entre tres y cuatro por semana y cuesta $ 800 cada uno. Compro además porque no es fiable el agua marrón que sale del caño”, concluyó.
El meteorólogo Cristofer Brito, miembro del Servicio Meteorológico Nacional, explicó el motivo por el cual el nivel de agua de El Cadillal disminuyó notablemente en los últimos días y comparó las lluvias de este mes con la de las primaveras anteriores.
Según dijo, la principal causa que desencadenó la decrecida del dique se debe a que no hubo suficientes lluvias en la zona norte de la provincia, donde se ubican los ríos que alimentan a El Cadillal. “Hasta que no se registren buenas lluvias, de más de 100 milímetros, no se va a lograr remendar esa situación que viene muy drástica hasta el día de hoy”, indicó.
Además, el meteorólogo comparó las lluvias que se vienen registrando durante esta primavera con las de años anteriores y dijo que lo normal para la llanura tucumana es que en noviembre haya 120 milímetros de lluvia.
“Hasta ahora, en el aeropuerto, llevamos menos de 20 milímetros y el sur de la provincia 50 milímetros; llevamos la mitad de lo que debería llover en el mes en la llanura. Eso es en la zona de Trancas. En noviembre debería tener aproximadamente 80 milímetros, y no vienen teniendo nada. Hasta que no se normalice esa cantidad de lluvia, el dique El Cadillal va a seguir con la costa muy baja y cada vez menos”, advirtió.
El especialista anticipó cómo estará la temperatura el domingo durante los comicios, aventurando que habrá lloviznas débiles en algunas zonas de la provincia. “El tiempo va a ir mejorando cerca del mediodía para finalizar los comicios con un día nublado; estas lloviznas pueden dejar cinco milímetros de lluvia, aproximadamente”, aclaró como un anticipo de que la crisis por falta de agua está lejos de solucionarse.
Contexto