El secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, dijo que planteará la necesidad de adelantar el paro nacional que propuso la CGT contra el DNU del presidente Javier Milei. “El 24 de enero nos queda bastante lejos. Necesitamos una nueva medida de fuerza que nos permita hacer visibles los despidos y hablar de los salarios, que es algo de lo que no quiere hablar el Gobierno. Nos quieren distraer y poner a la defensiva para defender puestos de trabajo para que no reclamemos una recomposición del salario”, explicó Aguiar en declaraciones a Radio 10.

Tal como publicó LA NACION, el paro y movilización para el 24 “es una respuesta a un DNU ilegal. No hay necesidad ni urgencia de aparecer con tantos artículos que dan vuelta la matriz del país. Atenta contra los derechos individuales y colectivos de los trabajadores, también contra el sistema solidario de salud”, argumentó Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato de mando de la CGT. Y agregó: “Mientras que ayer nos estábamos movilizando apareció una ley ómnibus que atenta contra los jubilados. Quieren hacer desaparecer la fórmula jubilatoria con una inflación creciente. Como eso, otras tantas cosas: las privatizaciones, no cuidar el patrimonio de los argentinos”. Pablo Moyano, otro de los jefes cegetistas, dijo que Milei “se caga en el Congreso” y prometió una marcha multitudinaria para el 24 de enero.

Sin embargo, para Aguiar, el paro debe adelantarse.

La CGT lo convocó luego de una sesión en la que la medida se aprobó de manera unánime en el Comité Central Confederal, El 10 de enero habrá un plenario en el que se definirán detalles sobre la protesta, que contemplará una movilización al Congreso a partir de las 12 con la intención de poner otra vez a prueba el operativo antipiquetes que estableció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

 

LA NACIÓN