Este viernes, docentes medios, técnicos y superiores realizarán un paro por 24 horas para exigir mejores salariales. Sin embargo, ATEP, el gremio docente mayoritario, no planteó ninguna medida de fuerza, aunque hoy realizarán un congreso. En este marco, Hugo Britos, secretario general, habló con La Tucumana de Mañana sobre los pasos a seguir.
«Ya habíamos convocado la semana pasada a nuestro órgano de gobierno del gremio, que son las asambleas y el congreso. Ayer terminamos con la decisión de las cuatro asambleas en la provincia y, en base a lo que decidieron, vamos a discutir y analizar la realidad salarial que estamos viviendo en el congreso, que es el máximo órgano de gobierno de nuestro gremio», explicó Britos sobre su no adhesión al paro.
«Las asambleas determinaron que, si bien la situación salarial no es la adecuada, había que esperar a la propuesta del gobierno y después tomar las decisiones», explicó el referente gremial, quien no quiso opinar si la medida de fuerza de sus pares docentes era apresurada, ya que explicó que solo puede hablar de lo que ocurre en su gremio: «En las asambleas, casi todos coincidimos en que se tiene que pedir un básico mínimo de entre $90000 y $127000 y un sueldo inicial no menor a la canasta básica de pobreza alrededor de los $230000. El miércoles de la próxima semana vamos a saber cual es la situación y si se llega o no a un arreglo».
No obstante, Britos adelató que en el congreso de hoy puede sirgir la posibilidad de un paro: «Eso es siempre una posibilidad, pero las asambleas han decidido que tenemos que escuchar primero la propuesta del gobierno, no solo por el tema económico, sino por otras cuestiones relacionadas con los derechos laborales y la carrera docente».
El secretario general de ATEP se refirió también a la diferencia de postura con APEMyS y AMET :»Tenemos tiempos legales que cumplir y en base a eso tomamos decisiones y el congreso fue convocado antes de reunirnos con el gobierno, por lo tanto tenemos que respetar las decisiones de los compañeros en las asambleas y los congresos, sino no tendría sentido que existan».
Para lograr un acuerdo, el próximo miércoles, los docentes de este espacio se reunirán con representantes de Casa de Gobierno: «El ambiente que encontramos es siempre de diálogo, aunque muchas veces no estamos de acuerdo. Esperamos que el gobierno escuche la posición que tenemos. Hoy seguramente vamos a tener una resolución del congreso que va a ser difundida públicamente, esperamos que a partir de esto el gobierno tenga la voluntad de escuchar el requerimiento de los docentes porque, inevitablemente, si esto no es asÍ, vamos a un conflicto. Uno nunca quiere los conflictos porque ahi perdemos todos, pero si no hay solución, los trabajadores no tenemos otra herramienta», explicó Britos.
Por último, el secretario gremial adelantó que «el paro puede ser de 24, 48, 72 horas o tiempo indeterminado. El congreso va a tener que evaluar cuál va a ser la modalidad. ATEP no va a esperar mas del miércoles para tomar medidas. El gobierno se comprometió en darnos una respuesta el miércoles y esperemos que sea así. Posterior a eso, el congreso va a pasar a un cuarto intermedio para tomar la decisión».