El ministro informó que ya se llevaron adelante cerca de 20 reuniones con distintos gremios del sector público y que muchos de ellos están en condiciones de avanzar con la firma de las actas correspondientes
Durante una rueda de prensa ofrecida esta mañana, el ministro de Gobierno y Justicia de Tucumán, Regino Amado, brindó detalles sobre el estado actual de las negociaciones salariales con los gremios estatales y los preparativos para los actos oficiales por un nuevo aniversario de la Independencia, que contará con la presencia del presidente de la Nación.
Amado, quien se encuentra actualmente a cargo del Ministerio de Seguridad debido a una licencia médica de su titular, Eugenio Agüero Gamboa, informó que ya se llevaron adelante cerca de 20 reuniones con distintos gremios del sector público y que muchos de ellos están en condiciones de avanzar con la firma de las actas correspondientes a la nueva recomposición salarial. Según explicó, los equipos técnicos del Ministerio de Economía han mantenido encuentros con las comisiones directivas y delegados sindicales, analizando en detalle las boletas testigo de cada estamento del Estado provincial.
“El gobernador Osvaldo Jaldo ha dispuesto que la actualización salarial se realice automáticamente cada dos meses, tomando como referencia los índices de inflación publicados por el INDEC”, informó el ministro. A partir del 1 de julio, los sueldos se ajustarán en función de la diferencia entre la inflación acumulada y el incremento otorgado en los primeros meses del año. El esquema continuará con actualizaciones bimestrales, que se acreditarán en los haberes de septiembre, noviembre y sucesivamente, conforme a los datos oficiales del organismo estadístico.
Amado también detalló que, además de los porcentajes que se acuerden, se avanzará con el blanqueo progresivo de sumas no remunerativas en distintos sectores. En el caso de la administración central, esta mejora representará un incremento estimado de hasta 80 mil pesos en el ingreso mensual. En salud, educación y fuerzas de seguridad, también se evalúan mecanismos específicos de recomposición, considerando las particularidades de cada estructura salarial.
“El gobernador se ha comprometido a sostener el empleo público y avanzar en el pase a planta permanente de los trabajadores transitorios que reúnan los requisitos. Esa es una demanda transversal de los gremios, que estamos atendiendo junto a cada ministerio”, afirmó Amado.
Fiesta patria en Tucumán
En paralelo, el ministro informó sobre los preparativos en marcha para los actos del 8 y 9 de julio, en los que Tucumán volverá a convertirse en capital de la República. Las actividades incluirán ceremonias protocolares y espectáculos populares con artistas locales y nacionales, con epicentro en la Plaza Independencia. “Estamos coordinando con todas las áreas de gobierno para garantizar un operativo de seguridad acorde a la presencia del presidente de la Nación, quien ofrecerá un mensaje al país desde nuestra provincia”, señaló.
Finalmente, Amado adelantó que, a partir del lunes próximo, comenzará la firma de las actas con los gremios que ya validaron las propuestas. La información detallada será comunicada oficialmente a través de los canales institucionales del Gobierno de Tucumán.