Noticias del Interior

Aumentan los precios del biodiésel y bioetanol: ¿se vienen nuevas subas en las naftas?

Detail of a hand holding a fuel pump at a station

El Gobierno nacional dispuso hoy un aumento del 2% en los precios del biodiésel y el bioetanol, utilizados en la mezcla obligatoria con gasoil y nafta, respectivamente. La medida, oficializada a través de dos resoluciones de la Secretaría de Energía publicadas en el Boletín Oficial, lleva el precio mínimo de adquisición por tonelada de biodiésel a $1.004.562 y el del bioetanol a base de caña de azúcar a $670,564 por litro.

Según las resoluciones, el incremento busca «subsanar los desfasajes resultantes de su implementación y los costos reales de elaboración de los productos», evitando así «distorsiones» en los precios finales de los combustibles.

Esta actualización en los precios de los biocombustibles podría anticipar nuevas subas en los surtidores. Si bien el Gobierno no lo ha confirmado, se espera que el aumento en las naftas sea de al menos un 2%, sumado a un porcentaje adicional que dependerá de la variación del precio internacional del petróleo.

La medida se da en respuesta a los reclamos de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FaSiPeGyBio), que la semana pasada había denunciado la falta de actualización del precio del biodiésel y alertado sobre una posible «parálisis» en la industria.

El plazo de pago del biodiésel no podrá exceder los 7 días corridos desde la fecha de la factura y la medida entra en vigencia a partir de hoy.

Salir de la versión móvil