Autorizaron que una mujer le done un riñón a la hija de 9 años de su pareja

La Justicia provincial autorizó que una mujer le done un riñón a la hija de 9 años de su pareja debido a la urgencia del pedido.

Víctor Raúl Carlos, titular del Juzgado de Familia y Sucesiones de la II de la capital, ordenó abreviar los plazos procesales, permitió las notificaciones vía WhatsApp y celebró dos audiencias esa misma tarde, para luego hacer lugar al requerimiento y habilitar el trasplante. El expediente ingresó el último día antes de la feria judicial (7 de julio) y el juicio se inició y se resolvió el mismo día.

El magistrado sustentó su decisión en el valor socioafectivo del vínculo entre la donante y la niña, y haciendo énfasis en resguardar el interés superior de la menor.

Según argumentó, si bien la legislación específica no habilita una donación en un caso como este, era necesario reinterpretarla teniendo en cuenta lo que establece la Constitución Nacional y los tratados internacionales referidos a la protección de los derechos humanos (en este caso, el derecho al acceso a la salud y, por lo tanto, el derecho a la vida), en especial de los niños, niñas y adolescentes.

En la demanda, la peticionante solicitó que se la autorice a donarle un riñón a la hija de su pareja, quien se encontraba en grave estado por padecer insuficiencia renal crónica e hipoplasia renal bilateral y está en lista de espera para recibir un riñón. Sin embargo, tenía un alto índice de incompatibilidad por las características especiales de su sangre.

Ante esa situación, y sin encontrar parientes compatibles, la mujer se hizo los estudios y estos dieron como resultado que tenía una «excelente compatibilidad» con la niña. Por ello, pidió la autorización judicial necesaria para que los profesionales del hospital Austral de Buenos Aires inicien el tratamiento y realicen el trasplante, indicó en un comunicado el Poder Judicial (PJ).

 

Fuente: La Gaceta