En un contexto de desaceleración inflacionaria y leve recuperación económica, el consumo de bienes durables en Argentina experimenta un crecimiento explosivo. Entre enero y mayo de 2025, las ventas de electrodomésticos y tecnología aumentaron un 41%, según un relevamiento privado, consolidando a este sector como uno de los más dinámicos de la economía.
Mientras el consumo masivo de alimentos y bebidas muestra señales de estancamiento, con apenas un 0,5% de crecimiento interanual, el mercado de tecnología y línea blanca se acelera gracias a la baja de precios, el regreso de las cuotas sin interés y el fuerte empuje del comercio electrónico.
El canal online, protagonista
Las plataformas de venta online se convirtieron en el principal motor del boom. Actualmente, el 56% de las unidades vendidas y el 46% de la facturación en el rubro provienen de compras realizadas por internet.
Argentina se posiciona como el tercer país de la región con mayor participación del canal digital en la venta de electrodomésticos y tecnología, sólo por detrás de Brasil y Chile. Además, el 63% de los compradores utilizan su celular como principal herramienta para concretar las compras.
Precios a la baja, sueldos en recuperación
De acuerdo con datos de NielsenIQ, la inflación mostró una fuerte desaceleración en los últimos meses: fue del 3,7% en marzo, 2,8% en abril y apenas 1,5% en mayo. Paralelamente, los salarios registraron una mejora leve pero sostenida: subieron un 2,5% en marzo, y un 3,2% en abril y mayo.
En el mismo período, los precios de los productos de electrodomésticos registraron una caída significativa: bajaron un 4,6% en marzo, un 3,3% en abril, y un 1,1% en mayo. Esta tendencia fue clave para estimular la demanda.
“La recuperación se explica por una combinación de factores macroeconómicos y comerciales que cambiaron de manera significativa los hábitos de consumo”, explicó Milagros Bin, Customer Success Lead de NielsenIQ.
❄️ Heladeras, secarropas y freezers lideran el repunte
El segmento de línea blanca fue el más destacado del período, con un crecimiento del 61% entre enero y mayo respecto al mismo período de 2024.
- Las heladeras tuvieron un incremento del 90%, destacándose las No Frost, con una suba del 143% y representando el 57% de la facturación total del segmento.
- Los secarropas lideraron en volumen relativo, con una suba del 251%.
- Los freezers aumentaron sus ventas un 94%.
- Además, el 34% del surtido de productos en el mercado corresponde a ítems nuevos, gracias a la reapertura de importaciones y la ampliación del catálogo.
Perspectivas
El crecimiento del consumo de bienes durables muestra que, pese a un contexto aún desafiante, los hogares argentinos aprovechan las condiciones favorables —precios más bajos, acceso al crédito, y tecnología— para invertir en productos de mayor valor y vida útil.