El diputado nacional Mariano Campero formalizó su incorporación al bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados, en un movimiento que alinea aún más a los denominados “radicales con peluca” con el proyecto legislativo del presidente Javier Milei. Sin embargo, en Tucumán el desembarco no generó la misma lectura: desde la conducción libertaria provincial aclararon que este gesto parlamentario no implica una integración política al espacio local.
Campero confirmó que su decisión se dio tras una serie de reuniones con el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, y con el jefe del bloque, Gabriel Bornoroni. Sostuvo que su incorporación es “coherente” con el acompañamiento legislativo que viene dando a las iniciativas del oficialismo nacional. Con él también ingresarán al bloque los diputados Luis Picat y Federico Tournier, ampliando la bancada libertaria a 91 escaños, un número que entusiasma al oficialismo con la posibilidad de disputar la primera minoría parlamentaria.
El radical tucumano señaló que también mantuvo un encuentro con la presidenta electa del Senado, Patricia Bullrich, quien —según indicó— respaldó su decisión y lo alentó a fortalecer su armado político con miras al 2027. “Vengo trabajando por la unidad de los sectores opositores y este gesto va en esa dirección”, expresó el diputado.
Catalán puso un freno: “Campero no forma parte de La Libertad Avanza Tucumán”
Mientras el oficialismo nacional celebró el nuevo refuerzo parlamentario, en Tucumán la dirigencia libertaria tomó distancia del desembarco político de Campero. El director de YPF y exministro del Interior, Lisandro Catalán, aclaró que la incorporación al bloque no debe interpretarse como un acuerdo territorial.
“Campero se sumó al bloque de La Libertad Avanza en Diputados, pero eso no significa que forme parte de LLA Tucumán”, afirmó Catalán, al remarcar que no existieron conversaciones políticas con el exintendente de Yerba Buena. Recordó además que el legislador posee su propia estructura partidaria en la provincia —Cambia Tucumán— y su trayectoria dentro de la UCR.
De todos modos, Catalán destacó que la llegada de Campero al bloque suma desde lo parlamentario. “A nivel nacional, LLA necesita consolidar la mayor cantidad de diputados para fortalecer el proyecto del Presidente, por eso es bienvenido”, indicó. Pero fue tajante al despejar cualquier especulación local: “Este acercamiento no tiene relación con el armado del partido en la provincia”, sentenció.
