Noticias del Interior

Capturaron en Graneros a un hombre condenado por abusar sexualmente de sus hijos: estaba prófugo desde 2024

Un intenso operativo desplegado en el sur tucumano permitió detener a Braian Damián Eduardo Ávila, de 28 años, condenado a diez años de prisión por abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo en perjuicio de dos de sus hijos menores de edad. El hombre permanecía prófugo desde noviembre de 2024, cuando la Justicia dictó la sentencia en su contra.

Condena y fuga

La causa que derivó en su captura se inició en 2022, cuando la pareja de Ávila y madre de sus cuatro hijos, denunció en la comisaría de Taco Ralo que el hombre había abusado de un niño de 12 años y una niña de 10. Tras la investigación judicial, en noviembre de 2024 el Tribunal dictó una condena de 10 años de prisión. Sin embargo, antes de ser trasladado a cumplir la pena, el acusado se dio a la fuga y fue declarado prófugo.

Desde entonces, la jueza de Ejecución Penal del Centro Judicial Concepción, Alicia Merched, ordenó un pedido de captura nacional.

Investigación y operativo cerrojo

La Jefatura de Zona II de la Unidad Regional Sur, junto con el área investigativa G-2 de la comisaría de Simoca, encabezó la búsqueda del condenado. Según la investigación, Ávila se ocultaba en los límites entre Tucumán y Catamarca, aunque regresaba esporádicamente al domicilio de su madre en la localidad de Achico, departamento Graneros.

Con esa información, se dispuso un operativo cerrojo sobre la Ruta Provincial 334 y caminos rurales alternativos de la zona. Del dispositivo participaron efectivos de la comisaría de Simoca, bajo las órdenes del comisario principal Miguel Arias, y personal de la comisaría de Taco Ralo a cargo de la comisaria Mónica Sotelo.

En uno de los controles, los uniformados detectaron a un hombre caminando en dirección oeste, vestido con un buzo negro, jeans azules, zapatillas blancas y gorra rosa. Al identificarlo, comprobaron que se trataba de Ávila, quien no portaba DNI en ese momento. De inmediato fue reducido y detenido.

Puesto a disposición de la Justicia

Tras su captura, Ávila fue trasladado a la comisaría de Simoca y puesto a disposición de la Unidad Fiscal de Abuso Sexual del Centro Judicial Concepción, a cargo del fiscal Mariano Renolfi. El funcionario dispuso que se le realizaran los exámenes médicos correspondientes, la solicitud de planilla de antecedentes penales y la notificación de derechos procesales.

Asimismo, se informó a la Oficina de Ejecución Penal para continuar con los trámites judiciales relacionados con la condena vigente.

Salir de la versión móvil