Héctor Romero (71) llevó a la joven en julio de 2011 y fue la última persona en verla antes de su desaparición.
Una revisión de las pruebas del caso hallaron inconsistencias que lo complican. Este miércoles fue indagado.
Héctor Romero (71), el camionero que llevó a María Cash en julio de 2011 y la última persona que la vio viva, fue indagado este miércoles por la Justicia salteña después de ser detenido el martes. «No tengo nada para ocultar», declaró.
El hombre quedó imputado por «homicidio calificado por alevosía». Llegó acompañado de su abogado Fernando Díaz y estuvo ante la jueza Mariela Giménez y el fiscal general Eduardo Villalba.
Primero se negó a declarar y escuchó la acusación en su contra. Después de un cuarto intermedio, finalmente habló: «Dijo que iba a declarar y responder todas las preguntas de todas las partes porque es totalmente inocente y no tiene nada para ocultar», aseguró su defensor.
Romero inicialmente había sido testigo del caso pero ahora enfrenta una grave acusación después de una nueva revisión del expediente. Durante este proceso, surgieron una serie de contradicciones, cambios y detalles que apuntan el foco contra él.
La fiscalía emitió un dictamen que fue tomado por la jueza Giménez que planteó una nueva hipótesis fiscal: «Todo indica que Romero le quitó la vida a María Cash e hizo desaparecer el cuerpo», aseguró Villalba.
Es la explicación a la que se arriba con las pruebas deductivas disponibles. Existen circunstancias que deberán esclarecerse pero la evidencia actual nos lleva a esa conclusión», insistió el fiscal a la salida de los Tribubales.
«No es que se reactivó la investigación, nunca se paralizó. Allanamos cuanto lugar teníamos indicios, pero no era correcta la hipótesis que teníamos», insistió Villalba
El camionero seguirá detenido y la jueza ordenó la prisión preventiva. Además, el fiscal anticipó que van a pedir «un rastrillaje sobre zonas en particular» y que sería «inminente».
Si bien decidió resguardar la información sensible de la investigación, el fiscal Villalba indicó que «hay intervenciones telefónicas» y análisis de las antenas que serían claves para llegar a esta acusación 13 años después de la desaparición de la diseñadora de indumentaria.
Para el fiscal, Romero habría «actuado solo» pero «llama la atención el silencio de su entorno».
Las 20 contradicciones que complican a Romero
De acuerdo a la información judicial citada por el diario El Tribuno, hay al menos unos 20 puntos que terminaron complicando la situación de Romero. Uno de los principales elementos es el análisis de la ubicación de su celular, realizado por los investigadores.
Es que las coordenadas y los horarios registrados por los peritos no coinciden con los tiempos de viaje que Romero declaró ante la Justicia, especialmente en el tramo entre General Güemes y Joaquín V. González.
Romero manejaba un Mercedes-Benz con acoplado para el dueño de un supermercado con sucursales en Salta Capital, General Güemes y Joaquín V. González, en la zona sur de la provincia de Salta. Su ruta de trabajo se dividía entre las tres ciudades, donde repartía mercadería.
Según indicaron fuentes judiciales, Romero dio tres versiones distintas del encuentro que tuvo con María Cash.
En su primera testimonial, el 14 de julio de 2011, dijo que la encontró a «la altura de la rotonda previo al ingreso a la ciudad de General Güemes», que la levantó y la trasladó hasta una finca llamada «El Estanque», sobre la Ruta 9/34.
El 28 de julio de ese año cambió su versión y situó el encuentro en el paraje Palomitas, sobre la misma ruta.
En tanto, el 28 de agosto de 2019, volvió a cambiar el lugar de encuentro y aseguró que dejó a Cash en la gruta de la Difunta Correa, siempre sobre la misma ruta.
Cuando le expusieron la contradicción, el camionero se limitó a negar sus versiones anteriores e incorporó un cuarto lugar: «unos metros antes de la gomería ubicada antes de la Difunta Correa».
El dueño de esa gomería, a su turno, declaró que jamás vio a la joven en ese lugar.
Si bien en un un primer momento dijo que María había estado tranquila durante el viaje, luego mencionó que parecía desorientada y nerviosa, por ejemplo.
Fuentes del Ministerio Público Fiscal aseguraron que no pudo dar precisiones sobre la vestimenta de la joven, su aspecto o lo que hablaron durante el trayecto compartido. Tampoco cuando le preguntaron sobre la declaración de su hermano, David Romero, que la semana pasada fue citado como testigo y dijo que si su hermano «se había mandado una macana, que se haga cargo”.
Cuando las partes lo interrogaron respecto de las demoras entre los viajes de ida y vuelta a Joaquín V. González el día que desapareció María, simplemente lo adjudicó a desperfectos en el camión, algo que ningún otro testigo confirmó en sus declaraciones.
Ante las «contradicciones e incongruencias» Romero finalmente «se limitó a repetir una y otra vez que es ‘totalmente inocente’, que no le hizo nada malo a Cash y que, si supiera algo de lo sucedido con ella, ‘lo diría'», confiaron fuentes de la investigación.
La semana pasada también había sido imputado por falso testimonio el abogado Carlos Enzo Cuéllar, quien estuvo involucrado en la causa. Contra él apuntaron por inconsistencias en la declaración brindada hace 13 años. En ese momento, su versión había coincidido con la de Romero al señalar que vio a la diseñadora en la gruta Difunta Correa, en General Güemes, el 8 de julio de 2011 cerca de las 17.
Análisis técnicos realizados recientemente revelaron que las antenas de telefonía celular no ubicaban a Cuéllar en el sitio y hora en los que dijo haber visto a Cash.
En ese sentido, la nueva línea de la investigación señala como falsos testimonios las declaraciones de Miguel Segura (empleador de Romero) y Gustavo Lemos (encargado de un supermercado en Joaquín V. González), que también presentaron inconsistencias que encubrían detalles relevantes.
La diseñadora de ropa desapareció el 8 de julio de 2011, cuando tenía 29 años. Fue filmada por última vez mediante una de las cámaras del peaje Aunor, de la ruta nacional 34, en Salta, mientras hacía dedo para dirigirse a Jujuy.
La causa judicial por la desaparición de la joven es llevada adelante por el Juzgado Federal número 2 de la provincia de Salta, a cargo de Miguel Antonio Medina.
DD – EMJ – MG
Fuente: El Clarin