El gobernador, Osvaldo Jaldo, presidió hoy el acto de reinicio de obra de la primera etapa de viviendas y locales comerciales del Complejo Habitacional Procrear Tucumán, ubicado en un predio de 100 hectáreas en la localidad de El Manantial con una inversión proyectada en $80.000 millones.

 El mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador, Miguel Acevedo; los ministros Marcelo Nazur (Obras Públicas); Darío Monteros (Interior) y Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; el interventor del Instituto de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVDU), Hugo Cabral; el ministro Pupilar y de la Defensa, Washington Navarro Dávila; el gerente de la Sociedad Aguas del Tucumán, Marcelo Caponio; los diputados nacionales, Gladys Medina, Agustín Fernández y Pablo Yedlin; la senadora nacional, Sandra Mendoza; los intendentes, Rossana ChahlaGonzalo Monteros (La Banda del Río Salí) y Francisco Caliva (Tafí del Valle); el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), distrito Tucumán, David Acosta; y el presidente de la Cámara Tucumana de la Construcción, Jorge Garber.

Además, se encontraban los legisladores provinciales Rolando Alfaro, Javier Noguera, Nancy Bulacio, Paula Galván, Gerónimo Vargas Aignasse, Sandra Figueroa, Ernesto Gómez Rossi, Maia Martínez, Tulio Caponio, Alejandro Figueroa, Leopoldo Rodríguez, Raúl Roberto Moreno, Carlos Gallia, Francisco Serra, Alberto Olea; y el prosecretario legislativo, Alejandro Martínez. 

El desarrollo del complejo comenzó en 2023 con la urbanización de un predio de 100 hectáreas en la zona de Manantial Sur. Debido a dificultades económicas y cambios en las políticas nacionales, los trabajos se detuvieron con un avance del 15%. Este año, la Provincia concretó el traspaso de los terrenos y reactivó la obra con una inversión de $80.000 millones de recursos propios.

La primera etapa contempla 572 soluciones habitacionales y 22 locales comerciales, distribuidos en torres, monoblocks y dúplex, con un total de 45.000 m² de construcción, infraestructura y servicios. El plazo de ejecución es de 18 meses y se estima la generación de más de 6.000 puestos de trabajo directos e indirectos. En total, el proyecto prevé 1.656 viviendas, 1.400 lotes con servicios, 50 locales comerciales, además de áreas verdes y espacios para salud, educación y cultura.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, expresó: “Yo creo que este es el gran desafío que venimos tomando los tucumanos y hemos sido una parte viva de la historia de la República Argentina. Como aquel 9 de julio de 1816, donde hombres y mujeres dieron su vida en Tucumán para que declaremos la independencia. Eso quiere decir que en Tucumán hay hombres y mujeres que están dispuestos a trabajar por su provincia”.