Condenan al abogado Rodolfo Burgos por abuso sexual simple en perjuicio de su hija menor de edad

Le dieron cinco años de prisión. Además, deberá cumplir con reglas de conducta.

El abogado Rodolfo Tercero Burgos fue condenado a cinco años de prisión por abuso sexual simple agravado por el vínculo. El letrado, ex director de Canal 10, permanecerá en libertad hasta que la sentencia quede firme.

En julio de 2021 la madre de la víctima denunció el caso. A los pocos días, la mujer se presentó en el Ministerio Público y ratificó todo lo que había declarado en sede policial. La causa tuvo un largo derrotero procesal hasta que el fiscal Fernando Blanno, en junio de 2022, al considerar que existían pruebas suficientes en contra del acusado, solicitó que sea enjuiciado.

El debate oral se inició el 25 de noviembre. Ayer se escucharon los alegatos de todas las partes. La fiscala de Cámara solicitó que declarara culpable del delito de abuso sexual simple agravado por ser el padre de la víctima, menor de edad, y que se le aplicara la pena de cinco años.

La querella compartió el criterio de la fiscala, pero solicitó que se le aplique una pena de 10 años y que se le dicte la prisión preventiva. Los defensores de Burgos solicitaron su absolución.

Finalmente, el juez Antonio Gutiérrez declaró culpable al acusado y lo condenó a cinco años, pero rechazó el dictado de la prisión preventiva. También le impuso cumplir con reglas de conducta (prohibición de ausentarse de la provincia sin autorización judicial y presentarse una vez por semana ante la sala). El magistrado también dictó órdenes de protección para la víctima y la madre.

Info La Gaceta