Condenaron a otro cómplice del robo a un cargamento de fertilizantes

El hombre, de 45 años, fue acusado por el delito de encubrimiento por receptación en calidad de autor. Prisión condicional de un año y el cumplimiento de reglas de conductas.

Representando a la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I del MPF, a cargo de Diego López Ávila, la auxiliar de fiscal, María Paula Bellomio, oralizó un convenio de juicio abreviado en el cual fue condenado otro de los cómplices (de 45 años) del robo a un cargamento de fertilizantes ocurrido el 6 de junio del corriente año. La calificación es por el delito de encubrimiento por receptación en calidad de autor, en perjuicio de la administración pública. Durante la audiencia, Bellomio indicó que la pena es de un año de prisión condicional más el cumplimiento de reglas de conductas (por el plazo de dos años).
Según el MPF, el conductor designado (ya condenado a tres años de prisión de ejecución condicional) se desvió de su ruta y vendió el cargamento de fertilizantes al imputado. Luego, lo abandonó sin la carga en la zona de la ruta 312, a la altura del kilómetro 7, cerca de la localidad de La Florida. Parte de los productos fue encontrado días después durante un allanamiento realizado en la ciudad de Alderetes. “En este caso quedó acreditado que el imputado recibió bolsas de fertilizantes, que se encontraban denunciadas como robadas ante la comisaría, horas posteriores al hecho precedente, y que incluso sabía respecto a ello porque mantuvo conversaciones con el autor principal del ilícito, habiendo sido aprehendido en posesión de esos elementos. Conocía que esa mercadería era de origen ilícito conforme surge del UFED al teléfono del chofer y sabía que iba a deshacerse de la mercadería vendiéndole a terceros. En cuanto a la defraudación fue un hecho de características particulares, donde el conductor se hizo el desaparecido poniendo así en funcionamiento todo el aparato estatal para quedarse con la mercadería”, describió la investigadora. Finalmente, todo lo expuesto fue avalado por el juez interviniente.

La teoría del caso

El martes 6 de junio del corriente año, la víctima contrató a un chofer de camión para trasladar aproximadamente 580 bolsas (de 50 kg cada una) de fertilizantes desde el Puerto General San Martín de la localidad de Rosario hacia la localidad de Santa Lucía, ruta 307 de nuestra provincia. Al día siguiente y teniendo a su cargo el cuidado del cargamento que transportaba, el conductor con el fin de obtener un beneficio económico para sí mismo, desvió el trayecto que debía seguir el camión, cortando comunicación y señal de GPS a los fines de evitar ser rastreado y, con pleno conocimiento de que la mercadería no le pertenecía, vendiendo a otro cómplice, el cual adquirió la mercancía con pleno conocimiento que las mismas provenían de un hecho ilícito y con intenciones de obtener un beneficio económico, causando ambos un grave perjuicio. Luego de la venta y entregada toda la mercadería se dio a la fuga, dejando abandonado el camión de su empleador en ruta 312 Km 7, cercano a la localidad de La Florida, mientras que el cómplice trasladó las bolsas de fertilizantes hacia la vivienda de un tercero quien lo ocultó en el interior de su inmueble ubicado en Alderetes. Asimismo, el día viernes 9 de junio en circunstancias que personal policial realizó una medida de allanamiento, en esa vivienda, se halló en la cocina-comedor la cantidad de 13 bolsas de fertilizante químico granulado, mientras que del fondo se secuestró la cantidad de 10 bolsas similares, sin justificar las procedencias y sin contar con la correspondiente documentación que acredite su pertenencia, causando con su accionar un perjuicio a la administración pública.