Condenaron a una mujer que falsificaba documentación a través de Facebook

Dos años y seis meses de prisión de cumplimiento condicional. Intervino la Unidad Fiscal de Atentados contra las Personas I del MPF, a cargo de Diego Hevia.

Con la clara la intención de valerse de sellos adulterados para ofrecer vía Facebook formularios de Anses y certificados médicos, una mujer (40 años) fue condenada por el Ministerio Público Fiscal por los delitos de falsificación de documento público en concurso real en perjuicio de la Fe Pública, por dos hechos ocurridos el 29 de diciembre de 2022 y 1 de marzo del corriente año. “Actuó operando por las redes sociales ofreciendo confeccionar gran cantidad de certificados y documentos apócrifos. El medio empleado fue ofrecer vía Facebook de manera masiva estos documentos adulterados donde se puso en riesgo bienes jurídicos fundamentales como la seguridad pública, la salud y la fe pública al realizar estos certificados de buena conducta (fichas médicas y certificados de Anses) para ser presentados y obtener el beneficio”, manifestó el auxiliar de fiscal, Rogelio Rodríguez del Busto, quien participó en la audiencia de juicio abreviado por expresas instrucciones del titular de la Unidad Fiscal de Atentados contra las Personas I del MPF, Diego Hevia.
Posteriormente, el investigador mencionó que la pena acordada entre las partes es de dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional. Finalmente, la jueza interviniente declaró admisible y homologó el acuerdo de juicio abreviado que incluye la imposición de reglas de conductas por igual plazo (fijar domicilio y someterse al cuidado del Patronato, no cometer hechos futuros en conflictos con la ley penal, permanecer a disposición del Tribunal, la prohibición de realizar cualquier trámite y gestión para terceros en la administración nacional incluidas todas las reparticiones públicas).

La modalidad y las tareas investigativas

El 29 de diciembre de 2022, a las 12:30 horas aproximadamente, en circunstancias que la directora del CAPS Presidente Perón (ubicado en Perú al 4200 del Barrio Oeste II) se encontraba prestando servicios fue informada por una enfermera del Centro Asistencial de Salud que en la red social Facebook la imputada, a través de su cuenta, publicaba formularios de Anses para el cobro de la Asignación Universal por hijo, en los cuales se encontraban impresos su firma y sello consignando el nombre y su número de matrícula profesional, de esta manera la acusada confeccionó documentos apócrifos falsificando los signos y formas que otorgan autenticidad a los mismos generando un daño a la fe pública.
El 1 de marzo del corriente año, el personal policial (perteneciente a la División Delitos Telemáticos y Económicos) realizó tareas investigativas en la red social Facebook logrando detectar que, en la sección de Marketplace y en diferentes grupos de la red social, la ciudadana (por medio de su perfil) ofrecía la tramitación y confección de distintos documentos a cambio de una suma de dinero (certificados de buena conducta, fichas médicas de educación física primaria y secundaria, formularios para presentar en Anses, actas de nacimiento, divorcio y defunción) poniendo a disposición su teléfono de contacto para consultas.