La investigación por el homicidio de Kevin Owen Avellaneda dio un giro clave en las últimas horas. Tras un minucioso trabajo de análisis de cámaras de seguridad y tareas de inteligencia, la Policía detuvo a un remisero de 59 años y secuestró el automóvil que habría sido utilizado para trasladar a la víctima hasta el descampado donde fue hallado sin vida, en la ciudad de Concepción.
El procedimiento fue realizado por la Unidad de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos Sur, bajo la conducción del comisario principal Pablo Francisco Herrera y el oficial principal Alberto Rafael Juárez, en el marco de una causa por homicidio que tramita en la Unidad Fiscal de Homicidios y Atentados contra las Personas del Centro Judicial Concepción, a cargo del fiscal Miguel Ángel Varela.
La reconstrucción del recorrido
El cuerpo de Avellaneda fue encontrado el 26 de diciembre, alrededor de las 13, en un descampado del barrio Alvear, en Concepción. A partir de ese momento, los investigadores iniciaron un trabajo contrarreloj para reconstruir las últimas horas con vida del joven.
Mediante el análisis de registros fílmicos de cámaras privadas, los pesquisas lograron identificar que, a las 01:35, la víctima fue vista subiendo a un automóvil Chevrolet Corsa Classic blanco, junto a otra persona. El vehículo fue seguido virtualmente hasta las 01:45, cuando ingresó a la zona donde posteriormente se produciría el hallazgo del cuerpo.
Las imágenes revelaron un dato clave: a las 02:15, el auto salió del lugar con un solo ocupante, quien luego se dirigió por Ruta Nacional 38 hacia el sur. En tanto, otro individuo fue observado huyendo a pie hacia el norte, en dirección a la Ruta Provincial 65.
El detenido y el móvil bajo análisis
Con el avance de la investigación, el vehículo fue localizado en un domicilio de San José de La Cocha, a unos 50 kilómetros al sur de Concepción. Por disposición judicial, se montó una vigilancia discreta en la zona hasta que, este domingo a las 19, el automóvil salió del lugar.
Ante el riesgo de fuga y para preservar un elemento de prueba considerado clave, los efectivos realizaron un seguimiento controlado y procedieron a la detención del conductor, identificado como Luis Alberto Ortiz, argentino, soltero, remisero, de 59 años, domiciliado en barrio Colcolar, La Cocha.
Durante el procedimiento se secuestró el Chevrolet Corsa Classic que presentaba el guardabarros delantero izquierdo de color bordo, señalado como el medio de movilidad utilizado en el hecho.
Qué dice la hipótesis investigativa
En el marco de la causa, también surgieron testimonios que indican que el hermano de la víctima habría sustraído el teléfono celular del ahora aprehendido horas antes del crimen, lo que habría generado una serie de recorridos del remisero por zonas frecuentadas por Avellaneda, en busca del dispositivo.
Ese dato forma parte del rompecabezas que ahora analiza la Fiscalía para determinar el grado de participación del detenido y establecer responsabilidades penales.
Medidas judiciales
El procedimiento fue puesto en conocimiento del fiscal Miguel Ángel Varela, quien dispuso la aprehensión de Ortiz por peligro en la demora, conforme al artículo 233 inciso 2 del Código Procesal Penal de Tucumán, además del secuestro del vehículo, la toma de huellas, exámenes de rigor y la verificación de antecedentes.
