Crimen del preventista González: Prisión preventiva por seis meses para el autor de los disparos

«Juan”, de 27 años, está acusado por el delito calificado como homicidio criminis causa en calidad de autor. Investiga la Unidad Fiscal de Homicidios I del MPF. En audiencia de impugnación se dispuso el arresto domiciliario para su cómplice “Cucú”.

Este viernes se realizó la audiencia de formulación de cargos y pedido de prisión preventiva para “Juan”, de 27 años, acusado de ser el autor de los disparos que ocasionaron la muerte de Rodolfo Walter González (52), el pasado viernes 17 de noviembre en la zona sur de la Capital.

En representación del fiscal Ignacio López Bustos, de la Unidad Fiscal de Homicidios I, intervino el auxiliar fiscal Lucas Manuel Maggio, quien lo imputó por el delito calificado como homicidio criminis causa en calidad de autor. A continuación, el investigador detalló las evidencias entre ellas el informe preliminar de autopsia que estable la causa de muerte por un traumatismo abierto de tórax, las cámaras de seguridad y la vaina servida encontrada en la platabanda. “En cuanto a las características del hecho, se aprovecharon de la nocturnidad, de la pluralidad, de la utilización de un motovehículo y de un arma de fuego (ambos no fueron habidos) contra una víctima indefensa que iba a trabajar. El disparo mortal se produjo en una zona vital y hubo una tarea coordinada entre estas dos personas, el cómplice manejaba y el imputado ostentaba el arma de fuego con la cual le quitó la vida”, afirmó Maggio quien mencionó el amedrentamiento a testigos. “El testigo vital y esencial los reconoció pero sorpresivamente cambió de un día para otro su declaración. Incluso en la audiencia el defensor dijo que anoche fue a su despacho. Con esto hablamos del temor hacia los imputados y en caso de libertad podría influir”, agregó. Finalmente, el juez actuante resolvió no hacer lugar a lo requerido por la defensa (arresto domiciliario) y sí a lo planteado por el Ministerio Público Fiscal, disponiendo la prisión preventiva por seis meses.

Morigeración para el consorte

A cinco días de haberse formulado cargos y solicitado la prisión preventiva en contra del apodado «Cucú» (por tres meses), se desarrolló previamente una audiencia de impugnación, a pedido de la defensa del joven de 22 años, apodado “Cucú”, quien conducía la motocicleta en la cual interceptaron a la víctima. «La jueza fue muy clara al manifestar que para ella había riesgos procesales por las características del hecho, el amedrentamiento a testigos y obstaculización (se presentó 18 horas después del hecho). La magistrada habló de un hecho cometido a la madrugada con una pluralidad de personas lo que aumentó el poder ofensivo. Estamos en una etapa inicial por lo que se sostiene que habría participado en el hecho y por eso su vinculación. El cambio en la declaración del testigo que permitió la identificación de los imputados obedece al temor (a partir de amenazas que recibió)», recalcó Maggio. ”Prestó declaración en sede de la Fiscalía apartado del personal policial donde dio detalles con tranquilidad y no dijo que estaba siendo influenciado”, explicó el Auxiliar de Fiscal. Al momento de dirigir unas palabras, la esposa de la víctima manifestó: “Pedimos Justicia, solo iba a trabajar como todos los días. Tienen que pagar estas personas”. Finalmente, el juez de impugnación resolvió hacer lugar al pedido de la defensa para la morigeración (arresto domiciliario –con pulsera o rondas policiales periódicas-).

La teoría del caso

De acuerdo a la acusación, cerca de las 05:30 horas del viernes 17 de noviembre, la víctima circulaba en una motocicleta Honda Tornado por avenida Néstor Kirchner, cuando en cercanías con calle Libertad, fue interceptado por dos sujetos a bordo de un rodado de baja cilindrada (“Cucú” lo conducía mientras que “Juan” lo hacía de acompañante). Ambos amenazaron al motociclista con un arma de fuego con el objeto de robarle su vehículo. Pero al no lograr su cometido, “Juan” le realizó dos disparos que impactaron en el pecho y en el tobillo izquierdo. A continuación, los delincuentes se dieron a la fuga en la moto en que se movilizaban mientras que la víctima fue trasladada en un móvil policial al Hospital Padilla, donde falleció por un traumatismo abierto de tórax.