En Tucumán, solo el 38% de los estudiantes que ingresan a primer grado logran llegar al último año de primaria con los conocimientos esperados en lengua y matemática, según el informe «Índice de Resultados Escolares (IRE) de primaria: Evolución y análisis por departamento» del Observatorio de Argentinos por la Educación. Este porcentaje es siete puntos porcentuales por debajo de la media nacional, que es del 45%.
La pedagoga Irene Kit, presidenta de la asociación civil Educación para Todos, señaló que el sistema educativo debe fortalecer la transición a la escuela secundaria de quienes egresan de la primaria a tiempo, pero no en forma. Además, alertó que un pobre dominio de la palabra escrita y débiles conocimientos matemáticos pueden derivar en reprobaciones, exclusiones o indiferencia.
El informe también destaca diferencias significativas en el desempeño educativo a nivel local, con ciudades como Pocho (Córdoba) y Caballito (Buenos Aires) liderando con un 79% y 73% de estudiantes que alcanzan los conocimientos esperados, respectivamente. Por otro lado, Independencia (Chaco) presenta solo un 15% de alumnos con los conocimientos necesarios.
A nivel nacional, el 94% de los alumnos que comenzaron la primaria en 2018 llegó a sexto grado en el tiempo esperado, aunque el Índice de Resultados Escolares (IRE) disminuyó en términos de conocimientos, pasando del 46% en 2011-2016 al 45% actual.
Las provincias con mayor índice IRE son Ciudad de Buenos Aires (61%) y Córdoba (57%), mientras que Santiago del Estero, San Juan, Catamarca y Chaco se encuentran en el otro extremo con porcentajes del 34% y 30%, respectivamente.