Tras una serie de robos a establecimientos educativos ocurridos entre fines de 2024 y comienzos de este año, personal del área investigativa de la Comisaría Simoca, bajo orden judicial, llevó adelante una minuciosa investigación que derivó en siete allanamientos simultáneos en distintos puntos de la provincia.
Los hechos delictivos ocurrieron en instituciones educativas de las localidades de Atahona, Balderrama (donde se registraron dos casos), Manuela Pedraza, Pampa Mayo (también con dos casos) y Villa Hileret. Aunque la Justicia aún no ordenó detenciones, los investigadores lograron identificar a los principales sospechosos.
Durante los allanamientos se recuperaron numerosos bienes sustraídos, como tablets, micrófonos, ropa utilizada en los hechos, herramientas para forzar puertas y ventanas, cables, partes de computadoras del programa “Conectar Igualdad” y otros elementos clave para la causa. Además, una mujer fue demorada por tenencia ilegal de arma de fuego.
Las medidas se llevaron a cabo en el domicilio de un sujeto apodado «Sapo Ferreyra», en barrio Mercantil; en viviendas de la ciudad de Aguilares, una de ellas habitada por la pareja del sospechoso; tres domicilios en Manuela Pedraza (uno perteneciente a la madre de dos de los involucrados) y otro en el barrio Margarita, de Villa 9 de Julio en San Miguel de Tucumán.
La causa sigue en proceso y se esperan nuevas directivas por parte de la fiscalía interviniente tras el análisis de las pruebas recolectadas.