La Unidad Fiscal de Delitos Complejos del MPF, que conduce Mariana Rivadeneira, pidió la detención del letrado Gustavo Morales por su posible participación en el intento de protesta. La medida se efectuó el 29 de febrero en un domicilio de Chacabuco al 800. La causa ya tiene a cuatro uniformados y a un civil acusados y detenidos con prisión preventiva.
En el marco de la causa en la que se investiga un intento de huelga policial y en la que se encuentran procesados cuatro efectivos de la fuerza y un civil, a quienes se acusa por el delito de instigación a cometer sedición, resultó detenido un sexto posible partícipe de los hechos. Se trata del abogado Gustavo Morales, quien fue detenido en la tarde del jueves en un domicilio de calle Chacabuco al 800 de la capital tucumana. La medida fue solicitada por la fiscal Mariana Rivadeneira, titular de la Unidad de Delitos Complejos del Ministerio Público Fiscal, quien está al frente de la investigación. Desde la fiscalía consideraron la existencia de vínculos y conexiones entre el letrado y el grupo de empleados policiales que está siendo investigado. Esto se desprende de la declaración realizada por uno de los oficiales detenidos, quien lo mencionó en la audiencia de formulación de cargos realizada el martes pasado. En ese pasaje de su testimonio aseguró haber facilitado el número de teléfono de un colaborador del letrado a quien el grupo de policías querían consultar para que los representara en una comisión.
Causa compleja
“El jueves 22 de febrero del corriente año, los cuatro efectivos policiales (con prestación de servicios en Patrulla Motorizada de Las Talitas, en la comisaría de Aguilares y en Relaciones Policiales) y el empleado municipal de Lules, junto a otros efectivos crearon un grupo de Whatsapp al que denominaron “Sueldo Policial 2024”, quienes comenzaron a cursar invitaciones para unir a más empleados de la fuerza policial provincial llegando a superar los mil integrantes, con la finalidad de movilizar a los efectivos (dado su disconformidad con los salarios que perciben). En dicho grupo se enviaron mensajes donde se instigaba al acuartelamiento como así también efectuaron diversos cometarios en la red social tik tok, con la intencionalidad de incitar a otros policías a cometer el delito de sedición, en tanto, invitaban a sus compañeros a hacer huelga y acuartelarse en contra de sus superiores, en perjuicio del orden y de la seguridad pública”, fue la acusación de la fiscal Rivadeneira en la audiencia de formulación de cargos realizada el 27 de febrero pasado.
Desde la fiscalía cuentan con evidencias que acreditan la existencia del mencionado grupo de mensajería. Además, hay 24 teléfonos celulares secuestrados (que serán peritados) de los cuales pueden surgir más evidencias. En cuanto a acusados, hasta el momento hay cinco personas (cuatro efectivos y un civil) imputados. A esto se le suma la reciente detención del abogado Morales, que será formalmente acusado en las próximas horas.
Por otro lado, por las características del hecho, la cantidad de posibles involucrados y el modo comisivo a través de redes sociales, la representante del MPF había solicitado que la causa se declare asunto complejo.