Noticias del Interior

Detuvieron a un tío político en relación a la desaparición de Luján Nieva

La Unidad de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos Oeste informó sobre la aprehensión de Walter Mateo Córdoba, de 38 años, en conexión con la presunta desaparición de Luján Nieva, de 11 años, ocurrida el domingo 25 de agosto.

La menor fue vista por última vez en imágenes de cámaras de seguridad a las 12:47 del domingo, caminando por la calle Constitución. La investigación, liderada por el comisario principal Herrera y el sub comisario Juárez, se intensificó tras descubrir que Luján pasó frente al domicilio de Córdoba, su tío político, y no fue captada por ninguna otra cámara en la zona.

Vecinos reportaron haber visto a Córdoba quemando objetos en su vivienda la tarde del domingo, lo que generó sospechas. La Fiscalía Regional del Centro Judicial Monteros, a cargo del Dr. Miguel Ángel Varela, ordenó la aprehensión de Córdoba y un allanamiento en su domicilio.

El procedimiento, coordinado por el Crio. Insp. Díaz y supervisado por el Crio. Gral. Carabajal y el Crio. Mayor Álvarez, resultó en el hallazgo de restos óseos calcinados en la vivienda de Córdoba.

La investigación continúa bajo la intervención de la Fiscalía Regional de Monteros y la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Contra la Propiedad y la Integridad Física de las Personas. El Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) y la Dirección de Análisis Criminal del MPF trabajan en el lugar para esclarecer los hechos.

¿Por qué se cree que él la habría matado?

– Luján fue vista por última vez cerca de la casa de Córdoba.
– Córdoba fue visto quemando objetos en su casa la tarde de la desaparición.
– Se encontraron restos óseos calcinados en su vivienda.
– Mientras esperaba ser trasladado, Córdoba habría dicho a los policías “me mandé una cagada”.

¿Con qué se encontraron los peritos?

– Restos óseos calcinados en varias partes de la vivienda de Córdoba.
– Un cráneo con signos de haber sido quemado, pero que aún tenía tejidos blandos, fue encontrado en una plazoleta cercana. Se cree que los perros lo desenterraron y lo llevaron allí.
– Se presume que Luján fue asesinada y luego Córdoba intentó quemar su cuerpo para ocultar la evidencia. Al no lograrlo, habría seccionado el cuerpo y lo enterró en diferentes lugares de su casa.

¿Qué dijeron los vecinos?

– Varios vecinos reportaron haber visto a Córdoba quemando cosas en un cuarto en construcción en el fondo de su vivienda la tarde del domingo.
– El humo era negro e intenso.
– Les pareció extraño que estuviera quemando cosas dentro de la casa y no cerca de la calle, como solía hacerlo en otras ocasiones.

Salir de la versión móvil