Un operativo policial realizado este martes en Santa Ana terminó con la detención de un hombre conocido en la zona por acumular antecedentes por delitos contra la propiedad. Se trata de Francisco Chávez, alias “Churungo”, quien era intensamente buscado desde hacía semanas por una causa de hurto y contaba con una orden de captura vigente, según confirmaron fuentes de la Unidad Regional Sur.
El procedimiento ocurrió cerca de las 13:30, cuando personal de la Comisaría de Santa Ana realizaba recorridos preventivos por el Lote 3. Al detectar la presencia del sospechoso caminando por el sector, los uniformados intentaron identificarlo. El hombre, al notar el móvil policial, intentó huir a pie, pero fue reducido a pocos metros y trasladado a la dependencia, donde se confirmó su identidad y situación judicial.
De acuerdo al parte oficial, “Churungo” tenía un pedido de captura en el marco de la causa Chávez s/ Robo, con intervención del Centro Judicial Concepción. La fiscalía dispuso que permanezca detenido, sea examinado médicamente y luego alojado en una dependencia de la URS.
Antecedentes: una condena condicional por una serie de robos en 2024
La detención de este martes se suma a un historial delictivo que tuvo amplia cobertura meses atrás. En junio, Noticias del Interior informó que el acusado había sido condenado a tres años de prisión condicional mediante un acuerdo de juicio abreviado presentado por la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos del Centro Judicial Concepción.
Esa sentencia acumuló cuatro causas, entre ellas tres hechos ocurridos en octubre y noviembre de 2024 en Santa Ana, y un asalto en la vía pública cometido en 2016.
Según la investigación del Ministerio Público Fiscal, los robos incluyeron:
El ingreso a una vivienda del Barrio Norte, donde sustrajo un secarropas.
El robo de una motocicleta, un machete y sillas plásticas en una casa de calle José Colombres.
El saqueo de un taller mecánico, de donde se llevó herramientas y un gato hidráulico.
La justicia también había impuesto al acusado una reparación económica de $400.000 para una de las víctimas y $100.000 para otra.
Pese a los antecedentes y la condena condicional, fuentes policiales indicaron que en los últimos meses se multiplicaron los reportes vecinales por hechos delictivos en el sector, lo que derivó en los operativos que finalmente permitieron su captura.

