El Ministerio Público Fiscal actuó tras denuncias al número habilitado para reportar quemas ilegales. Uno de los focos amenazaba un gasoducto.
En una jornada marcada por la intervención inmediata del Ministerio Público Fiscal (MPF), dos hombres fueron aprehendidos en distintos puntos de la provincia de Tucumán por provocar incendios de pastizales y rastrojos. Los procedimientos se llevaron a cabo este martes 5 de agosto en las localidades de El Cortaderal (departamento Leales) y Sargento Moya (departamento Monteros), tras alertas recibidas a través del número habilitado para denuncias: 381 319 5131.
Incendio en El Cortaderal
El primer operativo se desplegó en horas de la mañana en un callejón cercano a la ruta nacional 9, kilómetro 1262. Un vecino denunció que un hombre caminaba con un palo y un encendedor, con claras intenciones de iniciar fuego en una propiedad donde había caña de azúcar cosechada.
Personal del MPF y la Policía sorprendieron al sujeto, de 39 años, justo en el momento en que iniciaba el incendio. El fuego alcanzó unos 300 metros y representaba un riesgo crítico, ya que en la zona cercana pasa un gasoducto.
Por orden de la auxiliar de fiscal Brenda Deroy, de la Unidad Fiscal de Delitos Complejos (a cargo de la Dra. Mariana Rivadeneira), se procedió a la aprehensión en flagrancia. Se secuestraron elementos personales, ropa para peritaje, un encendedor y combustible.
“Llegó a quemar aproximadamente 300 metros y el riesgo fue que en cercanías pasa un gasoducto”, explicaron desde la fiscalía. El operativo se extendió hasta altas horas de la noche.
Foco de incendio en Sargento Moya
Horas después, cerca de las 16:00, otro foco ígneo fue detectado en una finca ubicada sobre la ruta provincial 324, en la localidad de Sargento Moya. La Unidad Fiscal de Delitos contra la Propiedad y la Integridad Física del Centro Judicial Monteros tomó intervención inmediata.
Desde el lugar, personal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) observó que el humo provenía del interior del predio de una empresa reconocida en la zona. Allí, un tractor realizaba una “cortina de fuego” para evitar la expansión del incendio.
El conductor del vehículo, de 44 años, reconoció haber iniciado la quema de rastrojos por encargo de la firma. La fiscalía dispuso su aprehensión y el secuestro del tractor, el arado y demás elementos utilizados.
Llamado a la comunidad
Las autoridades recuerdan a la ciudadanía que la quema de pastizales y rastrojos representa un delito que afecta el ambiente, la salud pública y la seguridad vial. Se insta a realizar denuncias anónimas o identificadas a través del número:
381 319 5131.