EE.UU. sanciona a Cristina Kirchner y Julio De Vido por corrupción y les prohíbe la entrada al país

El gobierno de Donald Trump anunció sanciones contra la expresidenta Cristina Kirchner y el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, acusándolos de corrupción. La medida, anunciada por el secretario de Estado, Marco Rubio, les prohíbe la entrada a Estados Unidos.

Acusaciones graves: Según el Departamento de Estado, Kirchner y De Vido «abusaron de sus cargos al orquestar y beneficiarse económicamente de múltiples tramas de soborno relacionadas con contratos de obras públicas, lo que resultó en el robo de millones de dólares al gobierno argentino». Además, señalan que «múltiples tribunales los han condenado por corrupción, socavando la confianza del pueblo argentino y de los inversores en el futuro de Argentina».

Familiares involucrados:  La sanción también alcanza a familiares directos de ambos exfuncionarios, incluyendo a Máximo y Florencia Kirchner, y a Alessandra Minnicelli, esposa de De Vido.

Reacción de Javier Milei: Minutos después del anuncio, el presidente Javier Milei compartió el comunicado en sus redes sociales con el mensaje «Che Cristina», en alusión a las críticas de la expresidenta a su gobierno.

El Departamento de Estado reafirmó su «compromiso de combatir la corrupción global, incluso en los más altos niveles de gobierno». La medida se basa en la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones para Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Departamento de Estado de 2024, que permite sancionar a funcionarios extranjeros involucrados en corrupción o graves violaciones a los derechos humanos.