El ex intendente de Tafí del Valle enfrentará un juicio por enriquecimiento ilícito

Jorge Yapura Astorga niega las acusaciones y asegura que la denuncia tiene motivaciones políticas.

El ex intendente de Tafí del Valle, Jorge Yapura Astorga, será enjuiciado por enriquecimiento ilícito tras el rechazo de dos recursos presentados por su defensa ante la Corte Suprema de Justicia. El juicio, que podría llevarse a cabo este mismo año, se centrará en compras realizadas con fondos municipales en 2015 en el comercio Floppy III, propiedad de su pareja, Nerina Mustafá.

Los denunciantes, Sebastián Luna y Daniel Arnedo, afirman que estas compras directas generaron un enriquecimiento injustificado de $3,1 millones en el patrimonio de Yapura Astorga. Sin embargo, el ex intendente niega rotundamente las acusaciones y asegura que la denuncia es una «campaña con tintes políticos» iniciada tras su negativa a apoyar un proyecto hotelero del ex gobernador José Alperovich.

Yapura Astorga defiende su gestión de 16 años al frente de la Municipalidad de Tafí del Valle y afirma que todas las compras se realizaron con los controles correspondientes y fueron aprobadas por el Concejo Deliberante. Además de Yapura Astorga y Mustafá, también están imputados su hijo Jorge Yapura, el ex director jurídico municipal Sergio Astorga, la ex secretaria de Gobierno Sonia Saavedra, el ex contador general Julio Mercado, el ex tesorero general Olayo Medina y el ex jefe de compras Patricio Silva.