Noticias del Interior

El Gobierno anunció la eliminación de aranceles para la importación de celulares

El vocero presidencial Manuel Adorni informó que el Gobierno Nacional eliminará en su totalidad los aranceles de importación para teléfonos celulares, en una medida que se implementará en dos etapas. La decisión fue anunciada este martes durante la habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, y se enmarca en un plan de desregulación del mercado y reducción de impuestos.

Según detalló Adorni, la primera etapa entrará en vigencia esta misma semana con la publicación de un decreto, y reducirá el arancel vigente del 16% al 8%. La segunda fase se implementará el 15 de enero de 2026, cuando el arancel pasará a ser del 0%.

El Gobierno Nacional va a eliminar por completo los aranceles de importación de celulares, que hasta ahora eran del 16% y van a pasar a ser del 0%”, expresó Adorni ante los periodistas.

Además, se reducirá el impuesto interno que grava a productos electrónicos. En el caso de celulares, televisores y aires acondicionados importados, pasará del 19% al 9,5%. Para los productos fabricados en Tierra del Fuego, el tributo bajará del 9,5% al 0%.

El objetivo de esta medida, según explicó el vocero, es disminuir el precio final de los dispositivos electrónicos en el mercado interno, que actualmente se encuentran muy por encima de los valores internacionales. “Un celular de gama alta puede llegar a costar el doble que en Brasil o Estados Unidos. En muchos casos, era más barato viajar al exterior para comprarlo que adquirirlo en Argentina”, justificó.

Desde el Gobierno estiman que los cambios impositivos podrían traducirse en una baja de al menos un 30% en los precios de venta de productos electrónicos, tanto importados como nacionales.

La eliminación de aranceles también busca desalentar el contrabando y reducir los delitos vinculados al robo de celulares, al disminuir su valor de reventa. “Es una política que apunta a liberar la economía, bajar la presión fiscal y fomentar la competencia”, concluyó Adorni.

 

Salir de la versión móvil