Noticias del Interior

El Gobierno argentino prohíbe cargos hereditarios en la administración pública

El Gobierno argentino firmó una resolución para prohibir los cargos hereditarios en la administración pública, anunciaron el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el ministro de Desregulación y Modernización, Federico Sturzenegger.

La medida impide que familiares y cónyuges de empleados estatales fallecidos ocupen sus puestos de trabajo en reemplazo. Adorni recordó que esta práctica, eliminada durante el gobierno de Mauricio Macri y reinstaurada por Alberto Fernández, estaba incluida en estatutos y reglamentos de organismos como la AFIP, el Banco Central y el Banco Nación.

«En esta Argentina, nadie tiene sangre azul», afirmó Adorni, destacando que los cargos se asignarán por mérito y esfuerzo.

Medida contra la herencia de cargos públicos

La resolución forma parte de la estrategia de racionalización del Estado, que ya logró reducir un 15% la planta de personal público y fomentar la jubilación de empleados en edad de retiro.

Implementación y controles

La Secretaría de Trabajo no homologará convenios colectivos que incluyan beneficios hereditarios. Los acuerdos sindicales deberán ajustarse para eliminar estas prebendas y recibir validación oficial.

Ejemplos de convenios con beneficios hereditarios

– Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)

– ANSES

– Banco Nación

– Banco Central

– YPF

– Ferrocarriles Argentinos (a través de la Unión Ferroviaria)

Con esta medida, el Gobierno busca garantizar la igualdad ante la ley y la idoneidad como único requisito para ocupar un puesto en el Estado, según establece el artículo 16 de la Constitución Nacional.

Salir de la versión móvil