El Gobierno lanza el «Tenencia Express»: un trámite digital para agilizar la habilitación de armas de fuego

El Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), implementó un nuevo sistema digital denominado «Tenencia Express» que promete agilizar de forma significativa la obtención del permiso de tenencia de armas de fuego. La medida, publicada este martes en el Boletín Oficial mediante la Resolución 45/2025, busca modernizar y hacer más eficientes los procesos administrativos, al tiempo que incorpora controles automatizados sobre los antecedentes de los solicitantes.

La resolución, firmada por el Director Ejecutivo de la ANMaC, Juan Pablo Allan, detalla que el «Tenencia Express» está destinado a usuarios individuales y miembros de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, policías y servicios penitenciarios que adquieran armas de fuego con Código Único de Identificación del Material (CUIM) a través de armerías (Usuarios Comerciales – UCOM).

Proceso 100% digital y mayores controles

El trámite se gestionará exclusivamente a través de la Plataforma Digital «MiAnmac», un paso fundamental en el Plan de Transformación Digital Integral de la agencia. Según se desprende del texto oficial, este proyecto busca «agilizar el trámite de tenencia para armas de fuego […] mediante procedimientos completamente digitalizados e integrados».

Uno de los puntos clave destacados en la resolución es la incorporación de controles automatizados sobre los antecedentes del usuario. Además, el sistema validará de manera inmediata la situación de revista de los miembros de las fuerzas, «asegurando que las condiciones legales y operativas sean cumplidas de manera inmediata y con trazabilidad digital».

Beneficios y costos

La implementación del «Tenencia Express» promete una serie de beneficios, incluyendo la eficiencia administrativa, la reducción de plazos y una mejora sustancial en los controles y la transparencia del procedimiento. La plataforma permitirá la integración de los pagos, la expedición de credenciales digitales de tenencia y de la Tarjeta de Consumo de Municiones (TCCM), las cuales podrán ser visualizadas en la aplicación «MiArgentina».

En cuanto a los costos, la resolución fijó el valor de la tasa correspondiente al trámite «Tenencia Express» en veinte (20) Unidades ANMAC, mientras que la Tarjeta de Consumo de Municiones (TCCM) asociada tendrá un valor de diez (10) Unidades ANMAC.

La Dirección de Sistemas de la ANMaC fue instruida para adoptar las medidas necesarias para la pronta puesta en funcionamiento de este nuevo sistema, en coordinación con las demás áreas competentes, marcando un antes y un después en la gestión de permisos de tenencia de armas en el país.