«El Gobierno se puso firme y en vez de pagar la justicia social pagó el gas pimienta, le convenía»

Roma, 20.09.24. Papa Francisco y Juan Grabois en el Simposio por los 10 años del Primer Encuentro Mundial de los Movimientos Populares con Papa Francisco Foto: Víctor Sokolowicz

El Papa Francisco criticó duramente al gobierno de Javier Milei en un evento realizado en el Vaticano, con motivo de la conmemoración de los 10 años del Encuentro Mundial de Movimientos Populares. En su discurso, Francisco repudió la represión policial a jubilados en Argentina, destacando que el gas pimienta utilizado por las fuerzas de seguridad cuesta más que una jubilación mínima.

El Sumo Pontífice relató lo que había observado en un video que le fue presentado: «Me hicieron ver una represión, hace una semana o un poco menos. Obreros, gente que pedía por sus derechos en la calle. Y la Policía la rechazaba con una cosa que es lo más caro que hay, ese gas pimienta de primera calidad«. Francisco criticó que en lugar de atender los reclamos sociales y trabajar por la justicia, el gobierno optó por reprimir.

El contexto de la crítica del Papa está relacionado con la reciente represión que sufrió un grupo de jubilados frente al Congreso Nacional, en rechazo al veto de la ley de movilidad jubilatoria propuesto por el gobierno de Milei. En esta manifestación, efectivos de la Policía Federal utilizaron gas pimienta para dispersar a los manifestantes, incluyendo una niña de 10 años.

Además, Francisco abogó por la justicia social, destacando que «la competencia ciega por tener más y más dinero no es una fuerza creativa, sino una actitud enfermiza y un camino a la perdición». También advirtió sobre los riesgos de las apuestas online y el mal uso de las redes, y le pidió a los empresarios de la tecnología que sean responsables y paguen los impuestos.

La crítica del Papa Francisco al gobierno de Javier Milei refleja su preocupación por la situación social en Argentina y su compromiso con la justicia social y los derechos humanos.