El gobernador Osvaldo Jaldo analizó los resultados electorales que se registraron este domingo en cuatro provincias argentinas: Salta, Jujuy, Chaco y San Luis.
«El peronismo tiene que hacer una autocrítica, porque anoche no teníamos nada para festejar», advirtió en conferencia de prensa.
El mandatario tucumano destacó el sistema de votación de Salta y puso el foco en la rapidez del escrutinio:
«Salta ha demostrado que tiene un sistema electoral eficiente; no solo en el sistema de votación, sino en el tiempo que dan los resultados: a las 20 ya tenían los resultados y habían festejado y apagado las luces. Mientras que en otras provincias recién los primeros cómputos empezaron a salir a las 21 o 22 y esto es lo que queremos cambiar en Tucumán», señaló.
Además, remarcó: «Queremos un sistema electoral que respete el voto; es decir, que lo que vote el ciudadano se lo compute y ese sea el resultado y no se desvirtúe la voluntad popular. También es importante tener el resultado electoral en tiempo y forma. La gente no puede esperar hasta las 23 para saber cuál es el resultado de la primera mesa».
Respecto al escenario político nacional, Jaldo sostuvo:
«Hoy hay un gobierno nacional de La Libertad Avanza; no es algo que está únicamente en las provincias. En ese sentido, los resultados que algunos califican de positivo de LLA tiene que ver con la imagen y la gestión del gobierno nacional, eso también impacta en la voluntad popular».
Finalmente, expresó que los malos resultados del justicialismo en el norte argentino deben servir como señal de alerta:
«El peronismo tiene que hacer autocrítica. El peronismo lamentablemente como nunca pasó en el norte argentino, donde siempre ganaba el peronismo, pero anoche lamentablemente los que no teníamos qué festejar fuimos los peronistas, porque los resultados han sido malos y esto nos lleva a hacer una autocrítica. Esto nos lleva a reflexionar qué está pasando en nuestro movimiento nacional Justicialista a nivel nacional y en cada una de las jurisdicciones provinciales. No es que no pasó nada. Los mejores resultados se daban en el norte argentino, pero todo esto tiene que servir para la autocrítica, para que en octubre tenga un muy buen resultado electoral».